Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Semana Internacional de la Seguridad

El Gobierno vasco afirma que "no renunciará" a una nueva OPE de la Ertzaintza

Beltrán de Heredia ha afirmado que la Ertzaintza necesita 8.000 efectivos

EFE - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:54h

Estefanía Beltrán de Heredia.

Estefanía Beltrán de Heredia. (Fotografía de Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Estefanía Beltrán de Heredia.

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado hoy en Madrid que "no renunciará" a presentar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, la vigésimo sexta, para poder dar cumplimiento a "la seguridad que demanda" la sociedad vasca.

MADRID. Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad (SICUR) en Ifema, donde Beltrán de Heredia ha afirmado que la Ertzaintza necesita 8.000 efectivos y ha remarcado que fueron "acordados" por el Gobierno vasco y el Gobierno español.

Pero ha lamentado que esta ampliación de plantilla "se ve entorpecida" por los recursos que está imponiendo el Ministerio de Hacienda.

Beltrán de Heredia ha acudido junto al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, a SICUR en la primera ocasión que el cuerpo policial vasco participa en esta feria de seguridad, una "oportunidad" para mostrar las reformas realizadas en relación con el Plan Estratégico Horizonte 2016.

Este programa implica importantes cambios en la policía vasca, tanto en lo referido a la estructura -al dejar sólo dos divisiones, las de protección ciudadana e investigación-, como en el funcionamiento ordinario, ya que el objetivo es sacar 400 policías más a las calles.

Esta plan funciona como "hoja de ruta" para la implantación de un nuevo modelo policial, ha indicado la consejera, quien ha añadido que se trata de implantar una práctica policial que "genere confianza" porque a partir de ella "se conforma la corresponsabilidad".

La participación en la feria coincide, a su juicio, con la renovación del servicio que se presta a la ciudadanía, con el fin de la actividad terrorista de ETA, y tiene por objeto establecer "cauces de cooperación, comunicación e intercambio" con otras instituciones policiales y empresariales.

La consejera de Seguridad ha indicado que también se está trabajando en un plan contra "el islamismo radical" para impulsar la prevención contra este fenómeno terrorista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902