Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El informe pericial acredita los abusos que denuncia el joven de Gaztelueta

La Unidad Forense constata “un estilo de respuesta sincero” y considera que el daño psíquico continúa

Marta Hernández - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Entrada del colegio Gaztelueta, que está ubicado en Leioa.

Entrada del colegio Gaztelueta, que está ubicado en Leioa. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Entrada del colegio Gaztelueta, que está ubicado en Leioa.

donostia- El examen pericial realizado al joven del colegio Gaztelueta, de Leioa en el marco de las diligencias previas del proceso judicial, corrobora su versión sobre el presunto abuso sexual sufrido por parte de un exprofesor del centro educativo. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, recoge los resultados de las distintas pruebas a las que fue sometido el joven y que fueron realizadas por forenses y psicólogas de la Unidad Forense de Valoración Integral. Se trata de unos análisis que constatan “un estilo de respuesta sincero y revelador”, a la par que acreditan que “la huella psíquica es compatible con la que originan hechos como los denunciados”.

Después de la toma de declaraciones a testigos en el Juzgado de Getxo, las diligencias de instrucción llegan a su fin con las conclusiones de esta prueba pericial, en la que especialistas independientes, pertenecientes al Instituto Vasco de Medicina Legal, han comprobado el relato del joven.

Los sistemas metodológicos empleados para analizar el contenido del testimonio del estudiante “evidencian numerosos criterios propios de las declaraciones verídicas que informan de la realidad”. El informe cita algunos de los ejemplos que llevan a efectuar estas afirmaciones, tales como que el chaval aportara “cantidad de detalles”, “el engranaje contextual de los incidentes en las rutinas académicas y en contextos espacio-temporales definidos” o la existencia de “detalles inusuales, concreción y una viveza del relato”.

Test psicométricoOtro de los ejercicios puestos en práctica para la exploración fue un test que puntúa de 0 a 115 en cada cuestión a contrastar. Es lo que se conoce como una escala de validez de una prueba psicométrica. Algunas de las respuestas que más valoración registran en el caso del joven de Gaztelueta son las referidas a incomodidad respecto al sexo, con 114;sentimientos de ansiedad (115);abusos en la infancia (110);conformismo (100);o inseguridad con los iguales (109). El estudiante también padeció, según denuncia, acoso escolar. “Se da una asociación de ambas situaciones: por una parte el bullying de los compañeros con tendencias sexuales y, por otra, la situación de abuso en el despacho del profesor. La repetición asociada de ambos hace que se vinculen, de manera que cualquiera de ellas adquiere la suficiente potencia para provocar conductas de malestar psicológico intenso”, señala el informe pericial.

En este sentido, el examen forense también insiste en que “el daño psíquico permanece” y las conclusiones médico-forenses sostienen que el joven ha padecido un “trastorno de estrés postraumático” y que, en la actualidad, permanecen sus secuelas, por lo que se le “recomienda que acuda a apoyo psicológico”.

Por otro lado, la exploración psicológica descarta que el denunciante haya podido ser “inducido o preparado” en su testimonio. “Ante preguntas sugestivas, responde de una manera asertiva, por lo que no se le considera una persona sugestionable para la declaración”, agregan en el escrito las expertas. En esta misma línea, aprecian que en su versión “no se encuentran inconsistencias con otras evidencias: informes médicos, informes psicológicos, informe de la Inspección Técnica de Educación...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902