Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El billete único se consolida en Gipuzkoa con casi una tarjeta por habitante

Este verano se podrá utilizar la Mugi para pagar en toda la red de Euskotren y en el Metro de Bilbao

Alicia Zulueta Ainara Garcia - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre sube a un autobús interurbano de Donostia y abona su billete con la tarjeta Mugi.

Galería Noticia

Un hombre sube a un autobús interurbano de Donostia y abona su billete con la tarjeta Mugi.

“Los descuentos han aumentado el número de viajeros y de viajes en todos los operadores”

donostia- El sistema Mugi para el transporte público “se consolida” desde su puesta en marcha, el 4 de marzo de 2013. Lo hace de tal manera que ya hay casi tantas tarjetas de billete único como habitantes en Gipuzkoa, una tendencia que no ha dejado de crecer en los tres años de vida del sistema. Según el balance presentado ayer, en 2015 se utilizaron más de 650.000 tarjetas de las cuales 350.000 fueron Mugi y 305.263 Lurraldebus, cuando en Gipuzkoa habitan 682.408 personas -sin contar a los menores de cinco años que no pagan el transporte público-.

Antonio Aiz, presidente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), dio a conocer que durante el 2015 se efectuaron 64 millones de viajes en Gipuzkoa -un 2% más que el año anterior-, de los cuales el 84% se abonaron con alguna de las dos tarjetas de billete único. Asimismo, una media de 295.000 personas utilizaron este sistema cada mes.

Esta forma de pago favorece especialmente a las personas que más utilizan el transporte público, que en la actualidad está integrado por todas las líneas de autobús interurbano, por los autobuses urbanos de Donostia (Dbus) y de otros nueve municipios guipuzcoanos, así como por las líneas de ferrocarril (EuskoTren), excepto Renfe. “Un 80% de los usuarios se beneficia del 45% de descuento por hacer entre 1 y 20 viajes”, informó Marisol Garmendia, vicepresidenta de la ATTG. Un 16% de los viajeros tiene descuentos del 56% por utilizarlo entre 21 y 50 viajes. Y un 4% obtiene descuentos del 90% por hacer más de 51 viajes.

Según explicó Garmendia, estos descuentos están propiciando “un aumento en el número de viajeros y de viajes” pues han subido las cifras de todos los operadores “menos Renfe, que es el único que no está integrado en el sistema”, agregó, aunque puede utilizarse la Mugi como forma de pago, sin aplicar los descuentos. A este respecto, la vicepresidenta reveló que el equipo está “ansioso” de que se conforme el nuevo Gobierno del Estado para “empezar a negociar”.

“En 2015 se han hecho 64 millones de viajes en transporte público, el 84% de ellos con la Mugi”

interoperabilidad“La reciente encuesta del Gobierno Vasco sobre el transporte y la movilidad señalaba que el 70% elige el transporte público para moverse por comodidad”, destacó el presidente. Así, la comodidad parece “un factor determinante” a la hora de optar por el transporte público, frente al vehículo privado. Además, remarcó que una de las claves de este sistema “de éxito” es “la colaboración interinstitucional”.

Por eso, el objetivo del Gobierno Vasco es que todo el sistema de transporte público bajo su competencia sea interoperable, para que se puedan utilizar indistintamente las tarjetas de los territorios históricos, Mugi en Gipuzkoa, Barik en Bizkaia y Bat en Araba. Y como paso previo para hacer realidad la implantación del billete único en Euskadi, se ha puesto en marcha un programa piloto para poder utilizar cualquiera de las tres txartelas en toda la red de Dbus.

En este sentido, más de 220.000 personas han hecho uso de la Mugi en otro territorio histórico durante 2015, contando que la interoperabilidad es efectiva exclusivamente en los tranvías de Gasteiz y Bilbao, y en el funicular de Larreineta. “Cuando a mediados de este año demos el paso a Euskotren y al Metro de Bilbao seguramente estos datos se van a incrementar sustancialmente”, incidió Aiz.

Por su parte, Eluska Renedo, directora general de la ATTG, explicó las novedades aplicadas en el proceso de recarga y solicitud de la tarjeta para que sea “más fácil para la ciudadanía”. A partir de la semana que viene se automatizará la obtención de los documentos de empadronamiento y de familia numerosa, necesarios para acceder a la Mugi, tal y como ya se hizo con el dato del tope de ingresos por renta. Gracias a la colaboración de los 88 municipios guipuzcoanos y del Gobierno Vasco, esta información se chequeará de forma automática, evitando “el papeleo”.

Por otro lado, también se han aumentado las prestaciones de los cajeros Kutxabank. Ahora se puede recargar la Mugi sin comisiones, independientemente de la entidad bancaria de la tarjeta de crédito con la que se haga la recarga. También permiten cargar la Bat o la Barik, y consultar los movimientos sin necesidad de tarjeta de crédito, así como activar las renovaciones de los colectivos usuarios, cosa que hasta ahora solo se podía hacer en quioscos.

Los datos

dónde se puede usar

Autobuses. La tarjeta Mugi puede utilizarse en todas las líneas de Dbus, así como en los autobuses urbanos de Irun, Errenteria, Hernani, Arrasate, Eibar, Zarautz y desde enero también en Lasarte-Oria. En Oiartzun, funciona solo como tarjeta monedero.

Trenes. En Gipuzkoa, también se puede hacer uso del billete único en EuskoTren y en los trenes de cercanías de Renfe, donde se puede usar como forma de pago aunque no se aplican los descuentos.

Araba y Bizkaia. Por el momento, la Mugi es efectiva en el tranvía de Gasteiz y Bilbao. Pero para este verano se espera que también pueda usarse en toda la red de EuskoTren y en el Metro de Bilbao.

via t en la estación

La Estación de Autobuses de Donostia contará desde mañana con el sistema de pago Vía T en su aparcamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902