Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La pregunta del PSOE a los afiliados no cita a Ciudadanos

La militancia está llamada para respaldar o rechazar los acuerdos de Sánchez

H. Unzueta - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Albert Rivera y Pedro Sánchez, en la firma del pacto. Fotos: Efe

Albert Rivera y Pedro Sánchez, en la firma del pacto. Fotos: Efe

Galería Noticia

Albert Rivera y Pedro Sánchez, en la firma del pacto. Fotos: Efe

Donostia- La pregunta de la dirección del PSOE a la militancia del partido no cita en ningún momento a Ciudadanos, con quien ayer cerró el acuerdo de investidura. La ejecutiva federal de los socialistas se reunió ayer en Ferraz para redactar el enunciado de la pregunta que se trasladará a los 195.000 afiliados de la formación.

Las bases socialistas deberán responder con un o un no a la siguiente pregunta: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista”.

La pregunta es muy genérica y vale para ver incluido en la misma a cualquier partido. Su redacción no precisa que el único pacto alcanzado hasta ahora es con Ciudadanos y Coalición Canaria, aunque Ferraz confía en que en las próximas horas se puedan anunciar más acuerdos. Además, la pregunta se arroga el carácter “progresista” pese a que hasta ahora no ha obtenido ningún tipo de acuerdo con fuerzas de izquierdas.

Los militantes socialistas tendrán entre mañana y el sábado dos opciones para emitir su voto. Los que quieran hacerlo por Internet deberán solicitarlo con antelación y podrán votar mañana y el sábado y los que opten por realizarlo de manera presencial deberán votar en las urnas que se instalen en las agrupaciones socialistas que abrirán durante ocho horas, salvo en las localidades menos pobladas que permanecerán abiertas solo durante cuatro horas. Las federaciones socialistas van a llevar a cabo una campaña informativa para explicar los acuerdos a los que llegue el PSOE antes de la consulta.

La consulta no es vinculante, puesto que el acuerdo se tendrá que ratificar en el Comité Federal extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura. De todos modos, Sánchez confía en tener un amplio respaldo a los acuerdos que vaya a lograr de cara a su investidura. El que fuera rival suyo en las primarias del partido José Antonio Pérez Tapias se mostró muy crítico con el enunciado diseñado por la dirección y lo tildó como un “insulto a la inteligencia”.

mendia votará ‘sí’La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aplaudió ayer el acuerdo cerrado con Ciudadanos, que calificó como “un principio para empezar a cambiar las cosas”, y avanzó su voto favorable a este pacto en la consulta del PSOE. La dirigente socialista vasca considera que el acuerdo con Ciudadanos no es “cerrado” y está abierto al resto de los partidos. “Tenemos la mano tendida al resto de formaciones del cambio, y a otros, para que se sumen porque necesitamos una mayoría transversal, amplia y suficiente para llevar a la realidad lo que los ciudadanos nos han pedido y a lo que nos hemos comprometido”, apostilló Mendia.

Los datos

La pregunta

la consulta. Los afiliados podrán votar de dos maneras: por Internet, previa solicitud, mañana y el sábado;o de forma presencial, el sábado en la urna de cada agrupación socialista.

no vinculante. La última palabra la tendrá el Consejo Federal del PSOE que se reunirá el lunes día 29.


afiliados podrán participar en la consulta para ratificar o rechazar los acuerdos de Sánchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902