Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Entre 6 y 8 meses de cárcel para los asaltantes de Blanquerna

|

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que oscilan entre seis y ocho meses de prisión a 14 de los ultras que asaltaron en 2013, coincidiendo con la celebración de la Diada, el centro cultural de Blanquerna de Madrid, perteneciente a la Generalitat de Catalunya. La sección 30 de la Audiencia, en su sentencia, les considera culpables de delitos de desórdenes públicos y daños, absolviendo a uno de ellos de todos los delitos que estaba imputado. A los condenados se les aplica el atenuante de reparación del daño.

Se absuelve también a los acusados de delitos de atentado y coacciones, así como de la imputación de ultraje a la bandera de una comunidad autónoma, impedimento del legítimo ejercicio de libertad de reunión y de lesiones leves. La sentencia expone que todos los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a la Generalitat con 1.372,14 euros y al exdelegado del Govern en Madrid Josep María Bosch en la cantidad de 94,2 euros. Contra el fallo cabe recurso ante el Supremo.

La Fiscalía pedía penas de cuatro años de prisión para cada uno de los asaltantes que golpearon al entonces diputado nacional por CiU Josep Sánchez i Llibre y al exdelegado de la Generalitat en Madrid. Para el resto, reclamaba dos años de prisión por desórdenes públicos, daños y coacciones. La Audiencia Provincial considera que no concurre el agravante de ejecución de los hechos por motivos ideológicos y en el caso de la acusación de atentado, el fallo entiende que no está acreditado que conocieran “la condición de autoridad” del exdiputado nacional y del exdelegado de la Generalitat. Por otro lado, absuelve al acusado Alberto A. G. al considerar que acudió a la cita como “mero espectador”.

Desde el “máximo respeto”, Sánchez Llibre consideró “insuficientes” las penas “dada la gravedad de los hechos y el miedo que pasamos todos los asistentes al acto de Blanquerna con motivo de la Diada”, aunque ve “positivo” que se entienda que existió “delito penal”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902