Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV carga contra Podemos por su “sainete y postureo”

Los jeltzales solo trasladarán a los socialistas en privado su opinión sobre el pacto con C’s, que no menciona el Cupo

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

(Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Donostia- El PNV sigue sin soltar prenda sobre las negociaciones con el socialismo para la sesión de investidura. Fuentes del partido rechazaron valorar ayer el documento pactado entre el PSOE y Ciudadanos, y solo le harán llegar su opinión a los propios socialistas. En concreto, los jeltzales permanecen a la espera de que examinen su documento sobre la agenda vasca y les convoquen a una reunión inminente. Quieren que el socialismo concrete qué partes acepta del texto y cómo pretende hacerlo compatible con su acuerdo con Ciudadanos. Con todos esos elementos de juicio sobre la mesa, el PNV tomará su decisión. De manera extraoficial, el socialismo ha hecho público que el documento jeltzale es asumible y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. El partido de Sabin Etxea prefiere mantener la discreción y, en ese sentido, no oculta su sorpresa ante “el sainete y el postureo” de Podemos.

Fuentes de la ejecutiva consultadas por este diario opinan que el documento pactado por PSOE y Ciudadanos es complejo (más de sesenta páginas), debe analizarse con detenimiento y, en ese contexto, les extraña la rapidez con la que Podemos lo ha arrojado a la papelera. Les lleva a pensar que tenía una opinión preconcebida y había decidido rechazar la investidura de antemano. “No sabemos si quieren repetir las elecciones o tocar poder en el gobierno. Son intereses partidistas”, critican.

Cuando Podemos ganó las elecciones generales en suelo vasco, el PNV reconoció que había llevado a cabo una campaña inteligente mostrando sensibilidad hacia las cuestiones vascas, ya que defendió el Concierto Económico frente a quienes querían suprimirlo, reivindicó el derecho a decidir, pidió el cierre de la central de Garoña y reclamó una política penitenciaria más flexible. Los jeltzales admitían que, si debía irrumpir una fuerza estatal en el panorama político, no veían con malos ojos que al menos fuera una formación con ese discurso. Sin embargo, esa sensación se ha esfumado.

Por un lado, el PNV se ha puesto en guardia ante algunas propuestas que interpretan como un intento de politizar la justicia y, por otro, creen que le ha faltado elegancia en las negociaciones al retransmitir en directo todas sus exigencias antes de hacérselas llegar a Pedro Sánchez. Ayer, Podemos se levantó de la mesa de negociaciones por considerar que el acuerdo con Ciudadanos es incompatible con su ideario. El PNV, que tiene motivos para permanecer alerta por el discurso centralista de Albert Rivera, quiere sin embargo exprimir la negociación y esperar a que el socialismo le aclare las implicaciones del acuerdo en el autogobierno vasco antes de tomar una decisión. Las fuentes consultadas lamentan que, habiendo recabado un buen resultado en Euskadi, “no hemos oído hablar a Podemos de temas vascos”. “Nos preocupa que se dé la paradoja de que sean los salvadores de Rajoy”, recalcan.

En el texto del PSOE y Ciudadanos no aparece ninguna mención al Cupo, el dinero que paga Euskadi a España por servicios como la Corona y el Ejército y en solidaridad con otros territorios. Se apuesta por reformar la financiación autonómica garantizando la igualdad, pero sin mayores precisiones.


Agirretxea preside una comisión Por otra parte, el diputado jeltzale por Gipuzkoa Joseba Agirretxeafue elegido ayer por unanimidad presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, al tiempo que será el portavoz del Grupo Vasco en esta misma Comisión.

Tras agradecer la confianza de los diputados, aseguró que la Comisión es “un lugar idóneo, más aún en un contexto de descontento y crisis social como el actual, para tener un conocimiento más directo de los problemas de los ciudadanos y para contribuir a solucionarlos”. - M. Vázquez / E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902