Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Cuestión de prioridades

No habrá ponencia sobre la Ley Municipal el martes próximo porque la legislación vasca no cabe en las agendas de ese día

Iñaki González - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Va a haber Ley Municipal en esta legislatura. Se venía barruntando desde que el acercamiento de posturas entre PNV y EH Bildu tomaba cuerpo hace unas semanas. Primero con la entrada de los segundos en Eudel;después, con el preacuerdo parcial entre ambos en una parte significativa de los contenidos de la propia norma que se debate en ponencia en el Parlamento Vasco.

Sabemos también, porque nos lo han dicho, que esa ley no va a contar con el apoyo del PP, cuyo poder municipal ha menguado hasta reducirse a tres alcaldías, ni del PSE, que retiene nueve. De modo que los previsibles firmantes de ese modelo municipal sobre el que los opositores echaban ayer pestes -con todo el derecho puesto que no es su modelo-, gobiernan en unos 200 municipios y suman una mayoría parlamentaria de dos tercios. Algo querrá decir.

Especialmente agria fue la crítica del PSE a través de José Antonio Pastor. Tanto que cabría pensar que en su partido descontaban que el socio del PNV en este acuerdo iban a ser ellos. O que sencillamente no habría acuerdo tampoco en esta legislatura, puesto que los socialistas han primado la reforma de la LTH como su prioridad frente a la Ley Municipal y no cogieron el guante de la negociación que lanzaron los jeltzales.

Prisa no tienen, es evidente. El martes, cuando se constató que los últimos flecos de la negociación en ponencia no se iban a cerrar ese día, llegó el momento de elegir fecha para la próxima reunión. Cuentan que la propuesta del PNV fue hacerlo el primer martes hábil, que es el de la semana que viene. Pero la idea chocó con la agenda de prioridades del PSE, que ha situado este asunto a cola, aunque también de EH Bildu, que se supone actor de este acuerdo.

Los primeros no quieren que ese día se mueva una brizna de hierba que pueda distraer a la audiencia de lo que esa tarde ocurrirá en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez presentará su discurso de investidura sabiendo que no saldrá, pero el púlpito es incomparable. Así que el PSE, que se ha distinguido en su cierre de filas en torno a su secretario general más que ninguna otra sucursal socialista, se da mus en la ponencia de la Ley Municipal vasca porque ese día toca discurso de Sánchez. Sin réplica de la oposición hasta el día siguiente.

Y en la agenda de la izquierda abertzale tampoco hay hueco el martes que viene para estructurar y consolidar el poder de los municipios vascos porque... sale Arnaldo Otegi de prisión. Así que, a la hora de la verdad, los tiempos de los desarrollos normativos también tienen que someterse al dictado de la escenografía de cada cual. Ahí están las prioridades. Y en el bienestar ciudadano, claro, no vayan a pensar que...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902