Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia reclama investigar la emboscada de Pasaia

Cuatro miembros de los Comandos fueron asesinados la noche del 22 de marzo de 1984 cuando desembarcaron

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El Ayuntamiento de Azpeitia ha reclamado que se mantenga abierta la investigación por el asesinato de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984 cuando desembarcaron en la zona de Punttas de Pasai Donibane. El abogado del Consistorio y de la acusación particular, Miguel Castells, recurrió la decisión judicial el pasado 16 de febrero.

El Ayuntamiento entiende que “hay que ejecutar las diligencias solicitadas en los últimos años para aclarar los hechos. Conocer lo sucedido es un derecho fundamental” y en esta línea, el Consistorio de Azpeitia, de donde eran dos de los asesinados, defiende el derecho a conocer lo ocurrido.

Los familiares de los asesinados también han realizado esta reclamación al juzgado de instrucción número 2 de Gipuzkoa para aclarar lo que ocurrió cuando Jose María Izura, Pelu;Pedro María Isart, Pelitxo;Rafael Delas, Txapas;y Dionisio Aizpuru, Kurro, desembarcaron junto al superviviente Joseba Merino hacia las 22.30 horas del 22 de marzo. Detenida antes, Rosa Merino fue obligada a concertar una cita con los demás miembros, que se encontraban en Ziburu, desde donde se desplazaron en zodiac. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902