Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriarte e Iturbe oficializan el contrato programa de EITB

El compromiso firmado entre el Gobierno Vasco y el ente garantiza 473 millones para cuatro años

R. Lakunza - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Cristina Uriarte y Maite Iturbe, durante la firma ayer del Contrato Programa. Foto: EITB

Cristina Uriarte y Maite Iturbe, durante la firma ayer del Contrato Programa. Foto: EITB

Galería Noticia

Cristina Uriarte y Maite Iturbe, durante la firma ayer del Contrato Programa. Foto: EITB

bilbao- El Gobierno Vasco aprobó el 9 de febrero un nuevo contrato programa que asegura la financiación mediante subvención del Gobierno Vasco para cuatro años de gestión en Euskal Irrati Telebista (EITB). Durante el periodo 2016-2019 quedan garantizados 473 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 115,7 en el ejercicio 2016;116,7 en 2017;119,1 en 2018, y 121,6 en 2019. El contrato programa, suscrito ayer por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la directora general de EITB, Maite Iturbe, reemplaza al firmado en diciembre de 2007. Desde 2011 se han firmado programas anuales.

La existencia de un programa plurianual garantiza un desarrollo del trabajo del ente y de sus profesional más planificado y con unas coordenadas de previsión de proyectos más seguras. El contrato programa fija la descripción del servicio público que ofrece EITB, los compromisos que asume para su prestación, las actividades y objetivos a cumplir por parte del ente y sus sociedades, los compromisos del Gobierno Vasco en relación a la financiación del ente, así como los mecanismos de control de la ejecución.

24 horas de servicioA través del contrato programa, EITB se compromete a ofrecer un servicio público en euskera y castellano de carácter multimedia las 24 horas de los 365 días del año que abarca contenidos en cadenas de televisión, emisoras de radio y oferta de contenidos en Internet.

El contrato aboga por fomentar el sector audiovisual, lo que generará retornos económicos y culturales a la sociedad vasca

El control del cumplimiento de los objetivos recogidos en el documento se llevará a cabo por una comisión de seguimiento y se informará periódicamente al Consejo de Administración de EITB de la situación de los indicadores recogidos en el contrato programa.

Uno de los puntos principales reflejados en el documento que ayer firmaron la consejera Uriarte e Iturbe es el apoyo al sector audiovisual. En este sentido, se fomentará el sector generando riqueza y retornos económicos y culturales a la sociedad a través de la industria audiovisual, de la que forma parte como principal referente y empresa tractora del sector en el País Vasco.

En el contrato programa también se fijan inversiones para la renovación tecnológica que permita incrementar la calidad y capacidad productiva en los sistemas de producción y en el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, se prevén inversiones de 11,1 millones de euros para el periodo que recoge el documento.

Por otra parte, también ratifica el compromiso con la divulgación de la cultura vasca y el fomento del deporte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902