Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Espartaco’ es un canto a la libertad y a la fraternidad humana”

El físico Pedro Miguel Etxenike presenta la proyección de la película hoy a las 19.00 horas en Tabakalera

Juan G. Andrés - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Kirk Douglas, caracterizado como Espartaco en la película de Stanley Kubrick.

Kirk Douglas, caracterizado como Espartaco en la película de Stanley Kubrick. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Kirk Douglas, caracterizado como Espartaco en la película de Stanley Kubrick.Pedro Miguel Etxenike, a la izquierda, junto a Joxean Fernández, ayer en Tabakalera.

Donostia- El físico Pedro Miguel Etxenike y Espartaco(1960) protagonizan hoy la segunda sesión de La favorita de..., iniciativa de la Filmoteca Vasca en la que personajes de la sociedad vasca eligen su película preferida o aquella que les ha marcado como espectadores de cine. El científico charlará con el público sobre este clásico dirigido por Stanley Kubrick en el que Kirk Douglas interpreta al gladiador que lideró una rebelión contra la esclavitud en la antigua Roma. “Es un canto a la libertad y a la fraternidad humana”, proclamó Etxenike.

La Filmoteca ha conseguido una copia restaurada recientemente por Universal que lucirá inmejorable en pantalla grande y en versión original subtitulada al castellano. Se proyectará en Tabakalera a las 19.00 y dado que su duración excede las tres horas, se realizará un descanso de diez minutos. La entrada cuesta 3,5 euros, pero será gratuita para los primeros 25 jóvenes que se presenten en la taquilla a partir de las 18.30 horas y demuestren con su DNI ser menores de 25 años. Según apuntó el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, esta medida se enmarca en su “empeño” por atraer nuevos públicos y “contagiar cinefilia”, por lo que esta promoción será válida en todas las proyecciones de la institución vasca.

otros títulosAunque confesó no ser experto en cuestiones técnicas, Etxenike demostró ser un buen cinéfilo. “Voy al cine a disfrutar, pero también aprendo y me hace pensar ”, aseguró el presidente del Donostia International Physics Center, a quien no le resultó fácil escoger su película predilecta porque tiene varias. El profesor navarro barajó varias opciones y tuvo claro que no optaría por ninguna relacionada con su ámbito profesional: “Podría haber elegido 2001. Una odisea del espacio(1968) o Interstellar(2014), pero antes que científico soy persona y como ciudadano me interesa mucho la igualdad y la fraternidad, tanto como la ciencia”, dijo.

Así, por ejemplo, le gustan Tasio(1984) -“encarna valores de un mundo que conocí y que ha desaparecido”- y obras tan diversas como Un pez llamado Wanda(1988) o Testigo de cargo(1957), descartada porque Matar a un ruiseñor(1962) , la favorita de Iñaki Gabilondo programada en diciembre, también es de juicios. Proyectaría “seguidas” las tres partes de El Padrino, pero si tuviera que elegir una, “sería la segunda”. También adora El tercer hombre(1949), “crítica a la corrupción” con una interpretación soberbia de Orson Welles, y La noche de los generales(1966), sobre “la colaboración y la solidaridad por encima de ideologías y patrias”. Esta cinta de Anatole Litvak era la que más le atraía porque no está tan vista pero la Filmoteca no pudo encontrar una copia original y al final se decantó por Espartaco, que ha visto en infinitas ocasiones y se sabe “de memoria”.

“Es un símbolo de la lucha contra el macarthismo y las listas negras. Resulta difícil imaginar qué supuso una caza de brujas que en EEUU también sufrieron muchos físicos”, afirmó el catedrático de la UPV, para quien “la clave del éxito” del filme de Kubrick es el guion de Dalton Trumbo, perseguido por McCarthy y a quien Kirk Douglas, actor y productor de la película, se empeñó en colocar en los títulos de crédito.

Elogió a los intérpretes -en el reparto también figuran Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov y Tony Curtis- y al director -“al principio la iba a dirigir Anthony Mann pero sin Kubrick no habría sido la misma película”-, y destacó momentos emocionantes como aquel en el que los esclavos se van sumando al grito de “¡Yo soy Espartaco!” o diálogos “maravillosos” como la conversación sobre almejas y caracoles, que fue “icono de la libertad de los homosexuales”.

Del protagonista le fascina su “transformación”. “Al principio es prácticamente un salvaje y acaba convirtiéndose en un héroe para millones de personas”, subrayó Etxenike, que también destacó el aprecio de Espartaco, “un esclavo sin educación”, por la ciencia y el conocimiento, algo que se refleja cuando se queda “embelesado” al escuchar a Tony Curtis recitar poesía.

Por último, el científico adelantó que el Donostia International Physics Center trabaja con la Filmoteca en la preparación de un ciclo anual sobre Ciencia y Cine: “Aún no está concretado, pero hay que hacerlo técnicamente bien y estéticamente atractivo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902