Críticas y reflexiones inscritas en los muros

|

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Xabier Ganzarain, Luxia Iriondo, María Elorza, Iñigo Salaberria, Judas Arrieta, Jaione Cabaleiro, David Zapirain y Koldo Almandoz, ayer.

El pasado octubre, con intención de poner en valor el arte callejero, varios artistas realizaron murales en cinco puntos de Donostia y alrededores, dentro del programa Paredes que hablan de Donostia 2016, en colaboración con Ereiten. Ahora, en marzo, continuarán con la iniciativa que tiene como base el muralismo y las nuevas tecnologías, y se organizarán talleres, proyecciones y charlas, además de presentar un mapa con un itinerario que recorre los murales. “Más que una función estética, este proyecto tiene una función social, ya que queremos educar al ciudadano respecto al arte callejero, que en Donostia no ha sido muy bien tratado”, apuntó ayer Koldo Almandoz, coordinador del proyecto. Según adelantó, entre el 2 y el 12 de marzo se celebrará la segunda fase de esta iniciativa.

El colectivo BYG enriquecerá el arte callejero con un nuevo mural y, además, el 4 de marzo ofrecerá el taller Papiromancias, en colaboración con el grupo de grafiti de Kontadores. “Organizamos talleres de acorde a los intereses de los jóvenes;ya hemos realizado laboratorios para reflexionar en torno al arte callejero y nos parecía interesante organizar este taller artístico sobre el collage”, aclaró Luxia Iriondo, coordinadora de este centro.

Un día más tarde, las paredes se convertirán en pantallas en Tabakalera, a través de vídeo murales. Por un lado, Las Chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández) presentarán su proyecto, para el que pensaron en la pared como lienzo y analizaron sus dos lados: el que mira hacia lo privado y el público. “Hemos querido tratar este tema desde un punto de vista personal y también uno más amplio, el de las mujeres”, afirmó Elorza, quien apuntó que la obra muestra la relación de las autoras con las paredes. Por otro lado, Iñigo Salaberria mostrará una especie de emisora de radio en su vídeo mural. “Me descargué entrevistas y noticias de actualidad de la radio y después, fui a grabar a todos los barrios de Donostia”, señaló. Cuando comenzó el montaje, se dio cuenta de que predominaban los temas de violencia machista y el conflicto político, así que encaminó su trabajo hacia esos temas. Estos trabajos se podrán conocer a partir de las 18.00 horas y estarán acompañados por un corto del grafitero BLU.

A continuación, también en Tabakalera, se proyectará la película Writing on the city, del iraní Keiwan Karimi, quien actualmente está en la cárcel y condenado a 223 latigazos por haber realizado el filme. Por ese motivo, también se proyectará el corto 223 Words, en el que cineastas de todo el mundo han colaborado para protestar por la situación del director.

Por otro lado, el 9 de marzo se podrá escuchar al exresponsable de Kalostra Xabier Gantzarain en la librería Garoa, donde ofrecerá una charla titulada Arteak kale egiten duenean. “Hablaré sobre la relación entre el arte y la vida, y también reflexionaré sobre que a veces quizá es mejor que el arte falle, por las consecuencias que eso acarrea”, opinó.

Por último, el 12 de marzo por la mañana se realizará el taller infantil Planetak dantzan de la mano de Judas Arrieta. “Me pareció muy bonito poder trabajar con niños y creí que lo más adecuado era pintar con tizas en el suelo”, afirmó el artista. Le llevó tiempo pensar en el mensaje que quería dar y se decantó por trabajar la identidad. “Cada niño tendrá que pintar un planeta, su propio mundo, y luego haremos un recorrido por todos los planetas todos juntos”, agregó. Si la climatología lo permite, el taller se desarrollará en Sagüés y, si llueve, tendrá lugar en el centro cultural Okendo.

También destacaron que aparte de presentar la web hormekdiote.com, han preparado un mapa físico que propone un itinerario por la ciudad visitando los murales, llegando también hasta Pasaia y Errenteria. Por el momento, este mapa se puede adquirir en los puntos de información de Donostia 2016, pero en unos días también llegará a los centros culturales.

programa

4 de marzo. Papiromancias, taller sobre el collage. Kontadores.

5 de marzo. Vídeo murales (18.00) y la proyección de Writing on the city (20.00) en Tabakalera.