Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ARCO tira la casa por la ventana

La transgresión no es la nota dominante este año en la feria, que ayer inició la edición de su 35º aniversario

Mila Trenas / Efe - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

En el centro de la imagen, el responsable de Altxerri, Juan Ignacio García Velilla, en el puesto de la galería donostiarra, ayer en Arco.

En el centro de la imagen, el responsable de Altxerri, Juan Ignacio García Velilla, en el puesto de la galería donostiarra, ayer en Arco. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

En el centro de la imagen, el responsable de Altxerri, Juan Ignacio García Velilla, en el puesto de la galería donostiarra, ayer en Arco.Cuadro del artista Lino Lago expuesto en la feria Arco.

Madrid- ARCO está de aniversario y se nota. La presencia de 33 destacadas galerías de todo el mundo invitadas en su 35ª edición, los numerosos e importantes coleccionistas que llenaban ayer los pasillos y la calidad de las obras hacen de esta una edición muy especial. Desde tiempo antes de que los pabellones 7 y 9 de Ifema abrieran sus puertas en el primer día de feria, que como el de hoy está reservado a profesionales y coleccionistas, ya se vivía un ambiente animado.

El abanico para escoger en Arco, que “muy previsiblemente” tenga a Argentina como país invitado en 2017, es muy amplio y se nota que los galeristas han hecho un esfuerzo por acudir con piezas importantes de sus más destacados artistas. Aunque en el recorrido no faltan algunas obras algo más transgresoras, esa no es la tónica dominante. “Es un momento de la feria muy consolidado, y la provocación por la provocación no aporta mucho. Los galeristas traen cosas buenas que atraen a los coleccionistas”, afirma Carlos Urroz, director de Arco.

Quizá por esa consolidación de que habla el director o porque no querían faltar al aniversario, el hecho es que este año se han recibido un 40 % más de solicitudes para participar. Dentro de las piezas más destacables, hay para elegir. Del siempre presente Antonio López destaca en la Galería Marlborough su Mujer en la bañera, valorada en 2,5 millones de euros. Se exhibe junto a otra pintura suya de los años 70 en la que el jardín es el protagonista (1,9 millones de euros) y un pequeño bronce, La aparición del hermanito, de los años 60, del que el Museo Reina Sofía tiene una edición y que se vende por 150.000 euros.

Entre las piezas que están llamadas a formar parte de la lista de más fotografiadas figuran las impresionantes esculturas de Juan Muñoz, que se exhibe en Elvira González, y la de Anish Kapoor, en la Galería Lissos. Esta última, con el título Random triangle mirror y fechada en el año 2013, está valorada en algo más de un millón de euros. De Kapoor también se puede contemplar en la galería británica la obra In-bebween (2015), una pieza canónica de pared muy representativa de este artista. De aluminio y con una pátina de oro, se vende por más de medio millón de euros. La obra de Juan Muñoz está compuesta por dos figuras de bronce, una colgada desde el alto techo del pabellón y otra en el suelo. Según la galerista, se trata de una de las piezas más destacadas del artista español.

Completamente diferente es la performance con la que el artista Tino Sehgal acude a Arco con la galería londinense Marian Goodman. Bajo el título El beso, ha creado una instalación a la que hay que acceder a oscuras. Al cabo de unos minutos, el visitante puede apreciar una recreación de los besos en la historia del arte a través de un hombre y una mujer que, desnudos, van coreografiando besos de Rodin, Brancusi, Kandinsky, Klimt o Koons. La filosofía de Tino Sehgal es que hay demasiadas obras de arte, sobrecarga de objetos, por lo que él se niega a crear más. De sus acciones no deja imágenes ni escrituras;solo viven en la memoria de las personas que las han contemplado. También en esta galería se exhiben obras de John Baldessari, destacado artista del que se ha traído a las paredes de Arco el mensaje que ha marcado su carrera: “No haré nunca más arte aburrido”.

En el atrayente recorrido, hay que mencionar también el puesto de Thaddaeus Ropac, que ha traído a la feria algunas de sus más importantes obras, como una gran escultura, Yellow Song (2013), de Georg Baselitz, pieza única valorada en más de un millón de euros, y una pintura de este mismo artista.

Juana de Aizpuru


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902