Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tensa calma en la frontera franco-belga mirando a Calais

Bruselas restablece los controles fronterizos a la espera del desmantelamiento del ‘campo del eurotúnel’

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La Panne (Bélgica)- Una tensa calma reinaba ayer en la frontera entre Francia y Bélgica, donde el Gobierno belga decidió reintroducir controles fronterizos ante el posible desmantelamiento del campo de inmigrantes y refugiados galo conocido como la jungla de Calais.

En las primeras 24 horas que han seguido a esta decisión, que pretende evitar que los inmigrantes que quieren alcanzar el Reino Unido abandonen Calais e instalen nuevos campos en la costa de Bélgica, autoridades locales y vecinos se mostraron conformes con los controles.

“Lo encuentro muy bien, porque todos esos que quieren venir... no deben venir aquí, yo prefiero que se queden en el otro lado”, afirmó Leen, una vecina de la zona. Mostró su preocupación por que se construya un campo similar al de Calais en las inmediaciones del puerto belga de Zeebrugge, donde inmigrantes irregulares buscan la manera de pasar al Reino Unido.

Las primeras medidas de vigilancia comenzaron hace unos días, pero no fue hasta el martes que el ministro belga de Interior, Jan Jambon, anunció la imposición de controles sistemáticos en las frontera, para lo que se han enviado cerca de 300 policías federales a la zona, con el refuerzo de la caballería y un helicóptero. La Policía federal se encuentra posicionada en tres enclaves que unen la localidad belga de La Panne con su vecina francesa, Dunkerque, a través de carreteras y caminos regionales, donde llevan a cabo controles rápidos y no muy exhaustivos.

Desde su movilización, los agentes han rechazado la entrada de 80 personas y detenido a otras 25, que por primera vez son devueltas de “manera inmediata” a Francia si no desean pedir asilo en Bélgica, en vez de esperar a agotar el plazo de cinco días aplicado antes. En uno de los puntos de control había más prensa que viandantes y policía juntos, pese a que los neones de los comercios 24 horas atraían un flujo constante de conductores franceses e incluso británicos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902