Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Evo Morales ya no podrá volver a presentarse

Tras el triunfo del ‘no’ los opositores comienzan la campaña para sustituirle

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Evo Morales.

Evo Morales. (EFE)

Galería Noticia

Evo Morales.

la paz- El triunfo del noen el referéndum constitucional boliviano confirmado la noche del martes impide que el presidente del país, Evo Morales, pueda ser candidato otra vez en 2019 para buscar un cuarto mandato hasta 2025. El no se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del con un cómputo del 99,49% de los votos, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un informe dado durante la pasada noche. La funcionaria destacó que la institución había respondido al compromiso asumido y había avanzado “en el fortalecimiento de la democracia” al ratificar con la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del domingo. Tras la difusión de los resultados, no hubo reacciones del mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de la primera derrota electoral de Morales en los diez años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.

El resultado oficial confirmó los datos difundidos el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del no por estrecho margen. Una de las primeras reacciones fue la del expresidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa (2003-2005), que en su cuenta de Twitter dirigió un mensaje al propio Morales. “Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles”, escribió. En otro mensaje previo, Mesa sostuvo que “el triunfo del no retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes”.

También en Twitter, el dirigente opositor y tres veces candidato a la presidencia Samuel Doria Medina dijo que “ganó Bolivia”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902