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“¿Por qué no simplificáis la campaña de la renta para disminuir el fraude fiscal?”

Alumnos de 2º de Bachillerato demostraron un buen conocimiento de fiscalidad durante su visita a la Hacienda Foral

M. Mariscal - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, se dirige a los estudiantes.

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El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, se dirige a los estudiantes.

donostia- La idea preconcebida de que a los jóvenes no les interesa los asuntos relacionados con la fiscalidad y los impuestos quedó ayer en entredicho. Alumnos de 2º de Bachillerato de la ikastola Urola de Azpeitia-Azkoitia visitaron el edificio donde se ubica el departamento foral de Hacienda para participar en una reunión con los principales responsables en la que, a juzgar por las preguntas que realizaron, demostraron tener una buena base del funcionamiento fiscal del territorio.

Los estudiantes pertenecían a la rama de Economía y dieron buena cuenta de ser aplicados al plantear cuestiones muy directas y absolutamente relacionadas con la actualidad. “El IRPF tiene tantos recovecos que se puede incurrir en un delito fiscal. ¿Por qué no arregláis este problema simplificándolo”, “¿quién defrauda más, las grandes empresas, las pequeñas o las personas físicas?”, “¿las denuncias contra el fraude fiscal son anónimas?”, “¿qué hacéis para luchar contra este problema?”.

El fraude fiscal fue uno de los bloques con más dudas que un equipo encabezado por el director de Hacienda, Jokin Perona, y compuesto por los jefes de servicio José Antonio Lapeira, José Mari Arruabarrena y Maite Cardador despejaron durante su intervención. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga fue, no obstante, el encargado de romper el hielo al iniciar la sesión contestando a las dos preguntas más institucionales, relacionadas con la constitución de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la función de los impuestos.

La batería de cuestiones abordaron múltiples aspectos relacionados con la fiscalidad guipuzcoana, y no faltaron algunas con intención. “¿Qué relación tenéis en la Administración Pública entre diputaciones, Gobierno Vasco, etc.?”, “¿puede haber diferentes impuestos entre los territorios vascos?” o “¿cómo decide la Diputación Foral de Gipuzkoa en qué gasta los ingresos procedentes de los impuestos?” fueron algunas de las preguntas con las que los técnicos tuvieron que lidiar con, según la reacción de los alumnos, buenos resultados.

Pero fue una de ellas la que concitó un alto interés por parte de todos los presentes, que al escucharla cogieron los bolígrafos para ponerse a escribir. “¿Qué hay que hacer para trabajar aquí? ¿Se crean nuevos puestos de trabajo?”.

Los jóvenes aprovecharon la ocasión para permitirse un pequeño giro y, al margen del objetivo de la reunión, protestaron por el cambio de hora que la entidad foral ha previsto realizar en la línea que une Zestoa con Azpeitia porque interfiere negativamente en su ritmo escolar.

La reunión celebrada ayer en la sede de la Hacienda guipuzcoana forma parte de un plan didáctico diseñado por la Diputación con el objetivo de promover el conocimiento sobre economía y fiscalidad entre los escolares y promocionar la lucha contra el fraude fiscal.

El material informativo es facilitado a Huhezi Koop Elkartea (Mondragon Unibertsitatea), que desarrolla un programa de 20 horas por curso y que, posteriormente, cada centro educativo adapta a su realidad y necesidades. Este año participan doce escuelas de otros tantos municipios guipuzcoanos.


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