Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La demanda interna vasca en 2015 duplicó a la de 2014

El crecimiento del 2,6% contribuyó a incrementar un 2,8% el PIB de la CAV
El empleo durante el pasado año también subió un 1,7% para crear 16.000 nuevos puestos de trabajo

Maialen Mariscal Iban Aguinaga - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los ciudadanos vascos destinaron una mayor cantidad al consumo final durante el pasado año.

Galería Noticia

Los ciudadanos vascos destinaron una mayor cantidad al consumo final durante el pasado año.

donostia- La demanda interna en la CAV se incrementó durante el pasado ejercicio un 2,6%, porcentaje que duplica al 1,3% que se registró en 2014 y forma parte así del conjunto de indicadores económicos que apuntan hacia una recuperación, aún incipiente y cargada de prudencia ante la dependencia de la evolución global.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat dio a conocer ayer los datos económicos vascos definitivos relativos al pasado ejercicio, en los que se confirma un crecimiento del 2,8% del PIB en la CAV. En consonancia con esta evolución, aunque en términos inferiores, la creación de puestos de trabajo también se incrementó un 1,7%, lo que se traduce en 16.000 nuevos empleos durante el pasado ejercicio.

El “positivo” comportamiento de la demanda interna, tal y como lo calificó el Eustat, se debe en gran medida al gasto en consumo final de los hogares, que experimentó un significativo incremento del 3,1%. La tendencia a adquirir nuevos productos se corresponde con una mayor confianza del ciudadano, según demuestran las últimas encuestas estadísticas realizadas en el último trimestre del pasado año.

gasto públicoLas administraciones públicas, en cambio, mantuvieron una actitud más contenida, aunque también optaron por destinar partidas económicas a diversas adquisiciones, como lo demuestra el hecho de que su gasto en consumo final subió un 1,6%.

Eustat destaca el crecimiento de la Formación Bruta de Capital de un 2% por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007. Este concepto define la cantidad monetaria que hogares, empresas y administraciones destinan a adquirir equipamientos nuevos o a mejorar los que ya disponen.

En este sentido, resulta interesante comprobar cómo el principal responsable de este incremento corresponde a la adquisición de bienes de equipo, que suben un 6,5%. En el lado opuesto se sitúan los productos relacionados con la construcción, que se mantienen invariables.

Precisamente, el sector constructivo es el que, en general, no aporta grandes variaciones respecto a 2014 puesto que durante el pasado ejercicio no experimentó incremento alguno, cuando el resto de los sectores, en mayor o menor medida, crecieron.

En este sentido, destaca el importante incremento registrado en el sector primario, cuyo 7,4% dista mucho del siguiente sector de la actividad con variaciones positivas que es el de servicios, cuyo crecimiento se fijó en un 3%. El sector industrial anduvo muy cerca con el 2,7%.

empleoLa Construcción volvió a situarse en posiciones atrasadas en el caso de la creación de empleo. Así, no solo no aportó personal entre los 16.000 nuevos puestos de trabajo creados, sino que durante 2015 destruyó empleo en un 0,3%.

Tampoco fue un buen ejercicio para la Industria, que registró un descenso del 0,4%, aunque en este caso la buena marcha de las empresas pertenecientes a este sector permite pensar en una recuperación durante este año, a pesar de que algunas actividades dan durante estos días noticias de lo contrario, fundamentalmente las asociadas a la producción de acero.

Por el contrario, el sector de servicios volvió a protagonizar los mayores incrementos en generación de empleo al subir un 2,5% el nivel registrado en 2014. El Primer Sector, a pesar del significativo crecimiento de actividad que experimentó el pasado ejercicio, registra un aumento de empleabilidad de apenas un punto.

El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, valoró estos datos y recordó que buena parte de los nuevos empleos se están generando en los servicios relacionados con la industria, a pesar de que a nivel estadístico computan en la rama terciaria.

Eustat también ofreció datos comparativos entre el cuatro trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2014, en los que destaca que la economía vasca experimentó un crecimiento del 3,1%.

evolución 2015

2,6%

fue el crecimiento experimentado por la demanda interna en 2015 respecto al ejercicio anterior, lo que contribuyó a la mejoría del PIB de la CAV.

3,1%

de incremento experimentó el gasto en consumo final de los hogares, lo que refleja una mejoría en los niveles de confianza del ciudadano vasco.

1,7%

es el porcentaje en el que aumentó la creación de empleo en Euskadi, lo que equivale a 16.000 puestos de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902