Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Iberdrola contempla crecer un 6%

La eléctrica vasca ganó el pasado ejercicio un 4% más, 2.421 millones, e invertirá 24.000 millones hasta 2020

X. Aja - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la presentación de resultados.

Galería Noticia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la presentación de resultados.

donostia- La compañía eléctrica vasca Iberdrola contempla iniciar una nueva fase de crecimiento que le permitirá aumentar su beneficio en torno al 6% anual en los próximos ejercicios tras poner en marcha un nuevo plan inversor del orden de los 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La empresa presidida por Ignacio Galán recoge en su plan estratégico las líneas maestras de actuación en los próximos cinco años y confirma que concentrará buena parte de su esfuerzo inversor en Norteamérica pues calcula que el 43% de las inversiones a realizar serán en la divisa estadounidense, el dólar. Curiosamente el mercado de la Unión Europea, incluido España, solo representará una parte pequeña de las inversiones porque la cifra en euros solo alcanzará el 20% del total.

Tras Estados Unidos y México, el Reino Unido, territorio en el que Iberdrola está presente mediante la filial escocesa Scottish Power, seguirá siendo el otro gran mercado de la firma vasca, según se puede deducir de que el 35% de la inversión prevista hasta 2020 será en libras esterlinas.

En este sentido, entre las principales inversiones ya comprometidas por el grupo Iberdrola destacan las infraestructuras de transporte y distribución en el Reino Unido, o la puesta en marcha de 1.070 megavatios (MW) eólicos marinos y de 450 Mw eólicos terrestres en el país;así como el desarrollo de 750 Mw renovables en Nueva York (Estados Unidos);o la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado a gas y plantas de cogeneración con contratos a largo plazo en México con una potencia total superior a los 1.600 Mw.

El país norteamericano recibirá unos 8.700 millones de euros de inversión a través de la nueva filial de Iberdrola, la cotizada en la Bolsa de Nueva York, Avangrid. Como contrapartida, la empresa resultante de la fusión entre Iberdrola USA y UIL prevé aumentar el beneficio un 8% anual, por encima del 6% en el conjunto del grupo vasco, lo que da una idea de la importancia del mercado norteamericano para la eléctrica vasca.

La apuesta de Iberdrola se centrará en los próximos cinco años en los negocios de redes y energías renovables y, mayormente, fuera de España. Aunque, según los analistas, el mercado español aporta cerca del 48% del resultado bruto de Iberdrola, los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, supondrían ya más del 42%.

En el caso del Estado español, donde hay una sobrecapacidad de generación eléctrica instalada como se demuestra con la infrautilización de numerosas centrales de ciclo combinado a gas, Iberdrola prevé oportunidades “puntuales” de crecimiento en el negocio de renovables para el periodo 2016-2020, aunque el pasado mes de enero se celebró la primera subasta de nueva generación poniendo fin a una moratoria de tres años.

De esta manera, el grupo vasco, que cuenta con un total de 5.861 megavatios (MW) de generación mediante energías renovables instalados en el Estado, y que son el 40% de todos lo que tiene repartidos por el mundo, no contempla la instalación en la península ibérica de nuevos Mw.

Los datos

2016-2020

Inversiones. La empresa invertirá 24.000 millones de euros en el periodo, cifra de la que el 90% ya está comprometido. Las redes, un 46%, y las renovables, el 33%, concentran ocho de cada diez euros a invertir.

Unión Europea. Solo el 20% de las inversiones serán en euros.

España. Iberdrola invertirá 1.700 millones de euros en redes digitales y mantenimiento.

beneficio neto

2.421

Iberdrola logró un beneficio neto de 2.421 millones de euros (+4,1%) y generó un resultado bruto o Ebitda de 7.306 millones de euros (+4,9%). La facturación alcanzó los 31.418 millones de euros el pasado ejercicio de 2015, lo que representa crecer un 4,6%, mientras la deuda aumentó ligeramente hasta los 28.067 millones de euros, lo que supone registrar un apalancamiento del 40,7%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902