Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Ficoba tuvo un superávit del 6,5%, con más facturación y eventos

El recinto ferial generó en 2015 un efecto económico inducido de 8,25 millones de euros

Xabier Sagarzazu - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Antton Tomasena, José Antonio Santano, Itziar Epalza y el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, en la presentación de ayer.

Galería Noticia

Antton Tomasena, José Antonio Santano, Itziar Epalza y el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, en la presentación de ayer.

irun- El recinto ferial Ficoba terminó el año 2015 con una facturación de 1,37 millones de euros, que lo llevó “a generar un superávit de explotación del 6,5%, gracias a un incremento del 13% en el número de eventos, generando además un efecto económico inducido de 8,25 millones de euros”, en un ejercicio que su gerente, Ander Sarratea, calificó como “positivo y muy productivo”.

Sarratea compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Irun y presidente de la Fundación Ficoba, José Antonio Santano y al director foral de Promoción Económica, Antton Tomasena y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, para ofrecer el balance de actividad y económico del año 2015, además de una previsión de perspectivas para 2016.

objetivos cumplidosAnder Sarratea señaló que Ficoba consiguió en 2015 “cumplir sus objetivos, con un aumento del 2% en la facturación, para llegar a 1,37 millones, que propiciaron un segundo ejercicio consecutivo en positivo, con un superávit del 6,5%”.

Todo ello, gracias, “sobre todo, al aumento del 13% en el número de eventos, que pasó de 215 en el año 2014 a los 243 del año pasado, que supusieron la ocupación de Ficoba durante 209 días del año, incluyendo las jornadas de montaje y desmontaje”, detalló su gerente.

Por tipologías, Ficoba acogió en 2015 “un 63% de reuniones (congresos, convenciones y jornadas de tipo económico-empresarial, que subieron un 24% respecto a 2014, pasando de 123 a 152);el 31% fueron eventos de tipo social, cultural o musical y el 6%, ferias y exposiciones”.

La única cifra global que no aumentó el año pasado en Ficoba, a pesar del alza en el número de eventos y en la facturación, fue la del número de asistentes y visitantes. “La cifra en 2015 fue de 137.000 personas, similar a la de 2014”, y uno de los motivos principales para que no subiera en cierta proporción dada el alza del resto de parámetros fue, en opinión del gerente de Ficoba, Ander Sarratea, “el efecto de los estrictos controles que Francia impuso en la frontera a raíz de los atentados de noviembre en París, que pudo restar alrededor de 6.000 o 7.000 visitantes a los eventos de los meses de noviembre y diciembre”.

En cuanto a los 1,37 millones de ingresos, “las ferias, que son el 6% de la actividad de Ficoba, supusieron un 46% de los mismos, seguidas de las reuniones con el 34% y los eventos culturales, con el 17%, además del 3% que aportaron las 90 plazas del aparcamiento del recinto que están alquiladas”, explicó Sarratea.

El responsable del recinto ferial destacó también “el buen comportamiento de las ferias y eventos propios, como Bioterra, la Feria de Navidad y el Parque Infantil de Navidad, además de dos eventos que tienen un amplio margen de crecimiento, como la segunda edición del Festival de Magia y el estreno de Uhinak, el congreso sobre cambio climático y litoral organizado junto con Azti-Tecnalia”.

buenas perspectivasEn cuanto a lo que pueda ser este 2016 para Ficoba, Ander Sarratea señaló que “las perspectivas son buenas” para el recinto ferial guipuzcoano.

Ficoba tiene ya “confirmada una importante tasa de ocupación, con más de un centenar de eventos de diverso tipo, como los exámenes de la bolsa de trabajo de la Diputación Foral de Gipuzkoa el 16 de abril, algunas ferias nuevas como la Feria de los Txikis, del 11 al 13 de marzo o el Congreso de la Federación de Pensionistas de la Marina Mercante Francesa, el 25 de septiembre”.

detalles

Calendario. Ficoba tiene ya una serie de eventos programados para los próximos meses. Desde la VII Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril, el próximo jueves, hasta la I Feria de los Txikis de los días 11 y 13, el V Salón de anticuarios (del 20 al 22 de marzo), la Exposición Internacional Felina (el 2 y 3 de abril), los Premios Literarios Ciudad de Irun (el 16 de abril) o la XXXVII Exposición Internacional Canina (24 de abril). En mayo llegará el Irun Rock Jaialdia, Bioterra no faltará a su cita anual (del 3 al 5 de junio), volverá Expogrow (del 16 al 18 de septiembre) y Uhinak tendrá su segunda edición (el 27 y 28 del mismo mes). En octubre volverán el Salón Sin Barreras y el III Festival de Magia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902