Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
May Gorostiaga Teatrero, organizador del festival de la oralidad ‘Ahoz Aho’

“Nos preguntan si las sesiones son solo para niños. ¡Nada más lejos de la realidad!”

La narración y los relatos cautivarán Tolosa a partir de este viernes, de la mano del festival ‘Ahoz Aho’. May Gorostiaga nos habla de la edición de este año

Marta San Sebastián - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

May Gorostiaga

Galería Noticia

May Gorostiaga

Tolosa- Le encanta que le llamen teatrero, porque ama el teatro. El tolosarra May Gorostiaga lleva años vinculado al mundo del clown, la narración y los cuentos y hace nueve años empezó a organizar en Tolosa desde Intujai Teatro el Festival de la Oralidad Ahoz Ahoz, que al año también se extendió a Ordizia. La edición de este año el viernes en el Auzo Etxe de Amaroz con uno de los grandes: Pep Bruno.

¿Cómo se presenta el festival ‘Ahoz Aho’ de este año?

-Un año más, apostamos por traer gente muy buena de todo el mundo para que todos podamos aprender, pero también hacemos hueco a personas de nuestro entorno, porque hay mucha gente joven que se está iniciando en la narración. Este año llegamos a 20 artistas, lo cual es un récord, con siete gran nivel, maestros para nosotros.

¿Destacaría alguno de todos ellos?

-Empezamos con un plato fuerte, que es Pep Bruno, uno de los mejores a nivel estatal. No solo es narrador, sino que también es “narradorrólogo”, ya que además de narrar, hace grandes trabajos de formación, escribe muchísimo sobre el tema y nos ofrecerá la primera sesión del festival, y el sábado y domingo impartirá un curso específico para narradores sobre cómo configurar un repertorio.

Será en el Auzo Etxe de Amaroz, ¿qué supone este espacio para el ‘Ahoz Aho’?

-Varias de las funciones son en el Auzo Etxe de Amaroz, porque para nosotros es la “sede” del festival, vivimos en este barrio, tenemos el grupo de clown, la asociación vecinal siempre se ha volcado y se ha creado una especie de familia muy bonita en el barrio.

Siempre intentan llevar las sesiones a lugares no oficiales o poco comunes...

-En Intujai, desde donde organizamos el festival, apostamos por descentralizar la cultura y llevarla a otros sitios. El Leidor o el Topic están muy bien para ver grandes eventos, pero ya tienen una programación habitual y bastante buena. Pensamos que hay que llevar la cultura también a los barrios, a las asociaciones, comercios, bares... Este año, por ejemplo, hemos programado sesiones en Gko Gallery, en la tienda Minimaliak y en el bar Alondegia... son espacios agradecidos y nos encontramos con un público muy predispuesto. Siempre hay una primera vez y en estos lugares estamos creando espectadores del futuro.

¿Estamos confundidos pensando que son funciones solo para niños?

-Nos lo preguntan, pero ¡nada más lejos de la realidad! Incluso las sesiones que son específicas para niños, siempre recomendamos acompañar a los txikis. Es una ocasión única para conocer más al niño, ver con qué se ha emocionado, qué preguntas hace... y ponerlo después en común. Hoy en día hay muy pocas actividades para compartir en familia: las cosas son para adultos o para niños, ¡y la vida no es así! Muchas veces los padres nos preguntan a ver cuando termina la función para dejar al niño e irse a tomar algo. Les invitamos a que se queden.

¿Y qué entendemos por oralidad?

-Básicamente es narración oral, cuenta cuentos, leyendas... pero también tienen cabida cantautores, poetas, bertsolaris, la radio... en realidad, buscamos artistas que utilizan la palabra como medio de expresión. En los últimos años se están fusionando unos géneros con otros, y unos estilos con otros. Casi todo está inventado.

Es la novena edición del ‘Ahoz aho’, ¿qué valoración hacen?

-Muy positiva. Cuando empezamos un narrador argentino nos dijo: “cuidado, que esto es una carrera de fondo”. Quería decir que cada año vendrían cuatro más, porque esto no es para grandes mayorías. Pero es verdad que cada año vienen cuatro más, o diez. Tenemos, además, un público fijo, hemos creado una pequeña familia y al ser un festival en formato pequeño, los artistas hablan con el público al terminar la función y lo valoramos mucho.

¿El teatro es una forma de vida para ustedes?

-Sí, amamos el teatro, somos teatreros y esta palabra nos encanta. Todavía nos encontramos gente que nos pregunta a ver a qué nos dedicamos aparte de hacer teatro o que nos dice que vivimos del cuento. Hay prejuicios y no se valora el teatro como el arte que es. En otros países hay cátedras de narración, pero aquí todavía nos falta mucho por recorrer.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. El local de teatro de Amaroz, porque lo he visto nacer, es un lugar mágico y hemos vivido muy buenos momentos allí.

Un paisaje idílico. Desde la cima de Ernio se ve toda la costa y me encanta.

Una fiesta o un evento. El Carnaval de Tolosa es único y también diría cualquier evento relacionado con el teatro.

Un monte. Ernio, me parece que tiene mucho magnetismo.

Una playa. Solemos ir mucho a Hendaia y me gusta mucho.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902