Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria insiste en prohibir la caza mayor en el área de Añarbe

El Gobierno Vasco está tramitando la declaración de Zona de Reserva para dicho entorno

Aitziber Muga Ruben Plaza - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bosque y pantano de Añarbe.

Galería Noticia

Bosque y pantano de Añarbe.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria ha vuelto a pedir a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cesen las batidas de caza mayor, de grandes mamíferos forestales como el jabalí y el corzo, en el bosque del Añarbe. Actualmente, el Gobierno Vasco está tramitando la declaración de Zona de Reserva para Añarbe, por ello el Ayuntamiento de la villa piensa que es un buen momento para insistir en la prohibición de la caza de grandes mamíferos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de Errenteria, José Cruz Legorburu, señala que se debe gestionar este espacio del que es propietario “con base en las condiciones ambientales y figura legal de la cual es merecedor”. Asimismo, recuerda que los ayuntamientos de Donostia y Errenteria ya solicitaron en 2014 a la Diputación Foral de Gipuzkoa que en el ámbito territorial que ocupará la Reserva Forestal de Añarbe no se lleven a cabo batidas de caza mayor.

De hecho, la normativa vigente, el Plan de Ordenación (PORN) del Parque Nacional de Aiako Harria, prohíbe la caza en las Zonas de Reserva, con una excepción: cuando se demuestre científicamente la no existencia de daños en el medio natural sí podrá desarrollarse.

Por otro lado, los ayuntamientos de Hernani y Errenteria han solicitado conjuntamente una reunión con Arantxa Ariztimuño, la responsable política de la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objeto de trasladarle la posición mencionada, además de cuestiones como la declaración de Zonas de Caza Controlada sin conocimiento y participación de los ayuntamientos, “pues se ordenan los ámbitos municipales mediante planificaciones que no cuentan con la opinión e informes de aquellos”, lamentan.

El Ayuntamiento de Errenteria, conocedor de la gran riqueza natural de Añarbe, en 2009 inició el proceso para consolidar esta zona como reserva natural. Hoy en día, Errenteria colabora con el Consistoio de Donostia (propietario de parte de las tierras de Añarbe) en dicha tarea, así como en la puesta en valor y conocimiento del entorno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902