Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia cree “compatibles” los pisos con las actividades en la finca de los viveros de Ulia

El alcalde de Donostia acusa a EH Bildu de “oportunismo político” por oponerse a la construcción de apartamentos para jóvenes

Carolina Alonso Javi Colmenero - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Eneko Goia

Eneko Goia

Galería Noticia

Eneko GoiaBancales ubicados en la finca de los viveros de Ulia con hortalizas plantadas.

“El desarrollo previsto ocuparía un tercio de la finca por lo que quedarían libres dos tercios”

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió ayer el cambio de planeamiento urbanístico para construir 70 apartamentos para jóvenes en la finca de los viveros de Ulia en lugar de las 30 viviendas de lujo proyectadas hasta el momento. Asimismo, consideró “compatible” el desarrollo residencial previsto en la finca con las actividades que desarrolla el colectivo Uliako Lore Baratzak. “El plan prevé la ocupación de un tercio de la parcela por lo que quedarían libres dos tercios de la misma”, dijo Goia. Precisamente, el Pleno debatirá mañana dar la última aprobación al cambio urbanístico para la esquina situada entre la avenida José Elosegi y el inicio del paseo de Ulia, un espacio que, desde hace diez meses, acoge actividades tras la cesión de la parcela en precario por parte del propio Ayuntamiento.

El mandatario jeltzale recordó que su grupo no vio con buenos el proyecto de construcción de 30 viviendas de lujo previstas cuando Odón Elorza era alcalde. Asimismo, explicó que “en la legislatura anterior, el cambio de posición del PSE permitió que se pudiera hacer una modificación del planeamiento para construir apartamentos, en un principio para mayores y jóvenes, aunque finalmente fue solo para jóvenes al prosperar de forma unánime una enmienda de EAJ-PNV que consideraba más adecuado por localización que fuera para el segundo colectivo”.

Goia subrayó que “lo que se está debatiendo no es si en esa parcela van apartamentos o un parque, sino si hay 30 viviendas de lujo o apartamentos para jóvenes”. Asimismo, dijo entender que existan “opiniones divergentes” y que los impulsores de las actividades lúdicas de la finca puedan no querer que se levanten apartamentos para jóvenes en el lugar.

Sin embargo, no opinó lo mismo sobre la posición del grupo municipal de EH Bildu que, la pasada semana, propuso construir los pisos dotaciones para jóvenes junto a la entrada del túnel de Morlans. El mandatario jeltzale acusó a la formación municipal de “oportunismo político” por rechazar ahora la creación de apartamentos en el lugar, una propuesta que, sin embargo, defendió en Pleno en abril del pasado año, cuando arrancó la tramitación urbanística para cambiar las viviendas de lujo por pisos para jóvenes.

Goia acusó a la formación encabezada por Amaia Almirall de “inconsistencia política por “ decir una cosa cuando se está en el Gobierno y la contraria, cuando se está en la oposición” y “cambiar en tan poco tiempo”. Asimismo, preguntó : “¿Por qué no dijo Bildu lo mismo que ahora el 30 de abril del pasado año?”.

debatePor su parte, el grupo municipal de EH Bildu manifestó en un comunicado que el alcalde “hurta el debate público” sobre la finca de los viveros de Ulia por rechazar las enmiendas que pretendía introducir en el Pleno de mañana. El grupo municipal insistió en que “existen alternativas que permiten la construcción de los 70 apartamentos para jóvenes y el mantenimiento de los viveros de Ulia”. “El propio concejal de Urbanismo -añade el comunicado- ha reconocido que construir los apartamentos en Morlans es una alternativa viable” para mantener el proyecto de los viveros de Ulia que, según recordó, recibió recientemente el premio Elkarlan de Gobierno Vasco por su trabajo comunitario.

Por su parte, Uliako Lore-Baratzak criticó en una carta pública el plan para crear apartamentos en la parcela y aseguró que “no reconoce proyectos que no contemplen la protección del parque en su integridad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902