Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La granja de visones de Mutriku presenta su plan de limpieza

Los técnicos forales harán las correcciones oportunas para su puesta en marcha

Jabi Leon - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista general de las instalaciones de la granja dedicada a la cría de visones, en el barrio mutrikuarra de Olatz.

Galería Noticia

Vista general de las instalaciones de la granja dedicada a la cría de visones, en el barrio mutrikuarra de Olatz.

mutriku- Tal y como les habían exigido, los responsables de la granja dedicada a la cría de visones ubicada en el barrio mutrikuarra de Olatz ya ha presentado a la Diputación Foral de Gipuzkoa el plan de limpieza con el que se pretende poner punto y final a las plagas de moscas que cada verano padecen los baserritarras de la zona como consecuencia de la actividad de la granja.

El alcalde de la villa costera, José Angel Lizardi, reconoció ayer a este periódico que los responsables de la granja ya han presentado el plan de limpieza en la Diputación (en la reunión mantenida el 29 de enero les dieron un plazo de diez días hábiles para ello). En consecuencia, “ahora serán los técnicos de la entidad foral los que lo analizarán para introducir las correcciones oportunas y ponerlo en marcha lo antes posible”.

El propio alcalde espera que el plan de limpieza presentado por los responsables de la granja “sea efectivo”;toda vez que “los vecinos de la zona no tienen por qué aguantar ni un verano más las plagas de moscas que se generan cada vez que llega el calor y el buen tiempo”.

En este sentido, Lizardi recuerda que “los días ya han empezado a alargar y el buen tiempo no tardará en llegar”, por lo que muestra su esperanza en que el documento presentado (incluye las tareas que debe llevar a cabo cada operario de la granja, la frecuencia y los métodos de limpieza de los excrementos de los animales...) “dé los resultados esperados”.

Según parece, la posibilidad de cerrar las instalaciones de Olatz “si no cumplen con los requisitos exigidos” ha sido tenida en cuenta por los responsables de la granja, que además de presentar el plan de limpieza, también han empezado a redactar el nuevo proyecto que se les exigió a finales de agosto de 2015 “para conceder a la empresa una nueva licencia de actividad acorde a sus dimensiones actuales”.

En el Ayuntamiento de Mutriku confían en que la granja disminuya el número de visones que cría (se calcula que cerca de 40.000) para minimizar las afecciones a los vecinos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902