Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los monitores deberán tener título a partir del año 2019

El Gobierno Vasco presenta la primera ley que regulará el deporte ‘amateur’

Idoia Alonso Imanol Fradua - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un grupo de escolares asiste a una clase de surf.

Un grupo de escolares asiste a una clase de surf.

Galería Noticia

Un grupo de escolares asiste a una clase de surf.

donostia- Garantizar la salud y la seguridad es vital en la práctica de cualquier deporte. Por eso a partir de 2019 todos los monitores, entrenadores, profesores de educación física y directores deportivos deberán acreditar su cualificación profesional además de formación en primeros auxilios. Así se recoge en el Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte, con el que el Gobierno Vasco regulará un ámbito profesional que cada vez tiene más incidencia en la sociedad vasca debido al boom por el culto al cuerpo y la vida saludable, muchas veces desde edades tempranas.

En este sentido, la normativa también cita las exigencias que deben cumplir los monitores y monitoras que trabajan de forma voluntaria, sin remuneración. El texto contempla un régimen más flexible para este nutrido colectivo, dada sus especiales características. Se les pedirá cualificaciones inferiores, las sanciones serán más leves en caso de incumplimiento o tendrán un mayor plazo de acreditación.

El Ejecutivo vasco pretende que la transición no perjudique a profesionales en activo que carecen de la cualificación requerida. Por eso la ley recoge mecanismos para que su implantación se haga de forma “progresiva y no traumática”. Así lo avanzó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los martes. La futura normativa vasca surge de la Ley del Deporte, que obliga a los poderes públicos a exigir el correspondiente título oficial para ejercer profesiones relacionadas con las actividades físicas.

Uno de los puntos esenciales del proyecto de ley es que el ejercicio de las profesiones del deporte “no estará sujeto exclusivamente a la posesión de un título académico de educación superior, sino a la acreditación de las correspondientes cualificaciones profesionales”, según explicó Uriarte. Estas cualificaciones podrán acreditarse mediante títulos académicos de diferentes niveles o a través de otras vías como, por ejemplo, los certificados de profesionalidad.

Primeros auxilios El profesorado de Educación Física, además del título universitario, deberá acreditar conocimientos en primeros auxilios ya que trabaja en contacto directo con menores. Esta exigencia se extiende al resto de profesionales del sector. El auge de gimnasios, estudios de yoga o pilates y escuelas para la práctica de un sinfín de deportes como surf, karate, buceo, escalada multiaventura, etc. se ha convertido en un filón laboral.

El borrador de la ley liga cada una de estas prácticas a un requisito específico (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Certificado de profesionalidad…). El monitorado y las personas encargadas de entrenar equipos escolares podrán ejercer si han realizado las acciones formativas ofertadas por las diputaciones forales.

La figura de los y las entrenadoras abarca realidades muy diferentes, desde el deporte escolar de competición, hasta la preparación de una disciplina de alto rendimiento. Por eso, cada tipo de entrenador requerirá de una formación determinada. El nivel de la formación (nivel bajo, medio o alto) y las características del deporte en cuestión determinarán las titulaciones o reconocimientos necesarios.

La ley regula, asimismo, la dirección deportiva, que permite realizar el conjunto de actividades profesionales relacionadas con la dirección, programación, planificación, coordinación, control y supervisión técnica. En este caso, la titulación necesaria dependerá de su ámbito de actuación.

Por otro lado, este proyecto de ley regula por primera vez la prestación de servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación (plataformas virtuales) cuando las personas prestadoras de los servicios tengan su sede en el Euskadi. Además, las personas que utilizan tales servicios dispondrán de protección para su salud y seguridad mediante la exigencia de la correspondiente cualificación al prestador de los servicios.

Proyecto de ley

Primera regulación. El proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno Vasco afecta al profesorado Educación Física, monitorado, entrenadores y direcciones deportivas de estas actividades en los centros escolares o clubes.

Profesorado. Se le exigirá, el título y una formación mínima en primeros auxilios.

Monitorado. Los y las monitoras de deportes en los que no se compite (de aeróbic o pilates en un gimnasio, de multiaventura o de multideporte en un colegio, etc.) tendrán que presentar distintos títulos en función de las características de su actividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902