Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua eleva a 23 millones de euros las ayudas de emergencia social

Las AES atendieron a las necesidades de 27.000 unidades convivenciales el año pasado en Euskadi

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Gobierno Vasco aprobó ayer un desembolso de 23 millones de euros para atender situaciones de necesidad a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES) este año, lo que supone un incremento de un millón respecto a la partida de 2015.

Las AES son prestaciones no periódicas, destinadas a unidades de convivencia cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, tanto de carácter ordinario como extraordinario.

Fundamentalmente se utilizan para afrontar gastos relacionados con la vivienda, la energía y otras necesidades no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

Las AES, junto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda, conforman el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos regulado por la ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

A diferencia de las otras dos prestaciones, que se configuran como un derecho subjetivo para todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, las AES están sujetas a la existencia de crédito consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

A lo largo del año pasado fueron atendidas cerca de 27.000 unidades de convivencia, lo que se corresponde con aproximadamente 48.000 personas (un 52 % en Bizkaia, un 28 % en Gipuzkoa y un 20 % en Araba).

La Orden aprobada ayer por el Ejecutivo recoge los porcentajes máximos de ayudas a recibir por las unidades de convivencia en función de sus ingresos y del número de personas que las componen.

límite presupuestarioAsimismo, indica el límite presupuestario que corresponde a cada ayuntamiento en función de las solicitudes presentadas por las personas empadronadas en su municipio.

Al margen de las del Gobierno Vasco, en Gipuzkoa existe otra ayuda impulsada por la Diputación Foral para aquellas personas que no cumplen los requisitos de tiempo mínimo de empadronamiento para la RGI: se trata de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902