Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La política de cooperación de Gipuzkoa será “más abierta y participativa”

Invita a universidades, empresas, colectivos y ayuntamientos a colaborar

Alicia Zulueta - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un grupo de niños en la ciudad de Sunyani, Ghana.

Galería Noticia

Un grupo de niños en la ciudad de Sunyani, Ghana.

“Vamos a luchar contra la pobreza, a promover la equidad, la solidaridad y los derechos humanos”

donostia- La Diputación de Gipuzkoa propuso ayer una nueva política de cooperación para el desarrollo cuyo principal objetivo es ampliar la comunidad que trabaja en este campo a otros actores como universidades, ayuntamientos o colectivos ciudadanos. Asimismo, el nuevo marco referente priorizará los proyectos solidarios “para luchar contra la pobreza, promover la equidad, la solidaridad y los derechos humanos”.

Denis Itxaso, diputado de Cultura y Cooperación, junto a Fernando San Martin, director de Cooperación, presentaron ayer las claves de este nuevo marco de referencia para la cooperación aprobado en el Consejo de Gobierno foral. Itxaso destacó que era “muy necesario” revertir la restricción, registrada en los últimos cuatro años, de la participación que venían haciendo las ONG tradicionales. “Gipuzkoa necesita una nueva política de cooperación que corresponda al sentir de una sociedad que ha mostrado su sensibilidad hacia realidades que, como en el caso de los refugiados, condenan a las personas a situaciones de injusticia, que afectan a su dignidad y a su pura supervivencia”, subrayó.

En este sentido, Itxaso informó de que el presupuesto para esta materia durante el periodo 2011-2015 se redujo un 11%, de 4,2 a 3,8 millones de euros. Una partida que se mantiene para este ejercicio y supone el 0,52% del presupuesto total, dos puntos por debajo del objetivo del 0,7%. También se redujo “ostensiblemente” el número de proyectos que optaron a ayudas, de 119 a 52, y los que fueron aprobados y contaron con financiación pública disminuyeron de 51 a 32 (-41%).

El objetivo del nuevo marco es una cooperación “abierta a la sociedad guipuzcoana, que aumente su implicación y favorezca la participación” de otros agentes como universidades, empresas de economía social, organizadores sociales o ayuntamientos. En este sentido, la dirección de Cooperación ha establecido diferentes cambios para alinear esta propuesta con la Agenda Universal 2030 de las Naciones Unidas y con los recién establecidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

superar la visión norte-surSus principales retos son la adopción de una agenda universal “que supere la visión Norte-Sur”, explicó Itxaso. Además, se tratará de vincular la lucha contra la pobreza con los objetivos de equidad y sostenibilidad, y se llegará a un compromiso “para cambiar la forma de producir y de consumir bienes de nuestras sociedades”. Y se pondrá en valor la educación por la ciudadanía global y los programas de ayuda de emergencia.

“Vamos a trabajar la defensa de la equidad de género, la diversidad cultural, defensa de la sostenibilidad ambiental y fortalecimiento de las instituciones locales”, indicó Itxaso. De la misma forma, se luchará contra todo tipo de persecución (ideológica, política, libertad de prensa...) para hacer “que esos países tengan unas condiciones democráticas que les permitan transitar hacia el desarrollo”, dijo el diputado.

Esta propuesta, además, habilitará sistemas de información para cumplir con “un compromiso de transparencia que garantice el uso eficiente de los recursos”. El próximo 2 de marzo se explicará el documento en Juntas Generales y posteriormente será dado a conocer a los agentes sociales del territorio para que el marco que recoge la “nueva visión estratégica” sea aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902