Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La incineradora se someterá a votación entre los usurbildarras

El Pleno aprobó ayer la pregunta de la consulta, que calculan que se convocará antes del verano

Aitziber Muga Ruben Plaza - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Ámbito donde se levantará la infraestructura.

Galería Noticia

Ámbito donde se levantará la infraestructura.

Usurbil- “¿Le parece adecuada la incineración para tratar los residuos de Usurbil?”. Esa es la pregunta que se someterá a referéndum y que fue aprobada ayer en el Pleno con los votos a favor de EH Bildu. PNV y PSE-EE optaron por la abstención.

El alcalde, Xabier Arregi, explicó que con esta consulta respondía a una solicitud de la ciudadanía: “1.185 vecinos han firmado una petición para convocar esta consulta y para nosotros es una solicitud que tiene un peso enorme. El sentido común y la democracia nos obligan a dar la palabra al pueblo”.

En la misma línea, el regidor defendió la “idoneidad” de la pregunta. “No hay ninguna ley vasca que regule las consultas ciudadanas, por lo que recurrimos a la ley estatal. Para poder convocar una consulta hay que respetar varios preceptos: que sea un tema de competencia municipal y el tratamiento de residuos lo es, que su ámbito sea local y de ahí la aparición de Usurbil en la pregunta y que el tema sea de interés en el pueblo. Creo que todos estos requisitos se cumplen”.

Por su parte, la portavoz jeltzale, Josune Urkola, explicó que su grupo no estaba en contra de la consulta, pero que iban a optar por la abstención. La misma valoración la compartió el edil socialista, Fermin Orue-Echevarria.

Media docena de vecinos partidarios de la consulta acudieron a la sesión plenaria y uno de ellos animó a los partidos de la oposición a apoyar el referéndum. “Abstenerse no es lo mismo que apoyar”, puntualizó el alcalde.

En el mismo punto se aprobó también comenzar la tramitación de la consulta. El Ayuntamiento calcula que en el plazo de dos meses, como máximo, Madrid les otorguará el permiso para convocar la consulta que esperan poder celebrar antes del verano. “Pero ello depende de la celeridad de Madrid”, recalcaron.

Asimismo, ayer en el Pleno de Hernani también se aprobó una moción en contra de la incineradora titulada Erraustegirik ez, ez Zubietan eta ez beste inon, presentada por Hernani Zero Zabor.

Por otro lado, el Movimiento contra la Incineración ha convocado para el próximo domingo una marcha a Zubieta, concretamente al paraje en el que la Diputación pretende construir la incineradora, para denunciar el levantamiento de esta infraestructura. El lema de la marcha es:Quien tiene cabeza no quiere una incineradora al lado de su casa;quien tiene también corazón no la quiere junto a la casa de nadie.

Los participantes partirán de distintas localidades y se irán uniendo por el camino. Precisamente uno de los lugares principales de reunión será la plaza Okendo de Lasarte-Oria, donde, a las 10.30 horas, confluirán las columnas de Hernani y Donostia.

Todos los marchistas continuarán para llegar a las 12.00 horas del mediodía a Letabide, el lugar de la incineradora. Después se dirigirán a Zubieta, donde, a las 13.00 horas, un acto pondrá fin a la marcha.

De momento, estas son las citas confirmadas para las distintas columnas que confluirán en la marcha: Andoain, en el mercado, a las 8.00 horas;Zizurkil, en la plaza, a las 8.00 horas;Hernani, en Gudarien Plaza, a las 8.30 horas;Añorga Txiki, a las 9.30 horas;Lasarte-Oria, en la plaza Okendo, a las 10.30 horas;Zubieta, en la plaza, a las 11.00 horas y Usurbil, en el frontón, a las 11.00 horas.

La marcha a Zubieta cuenta con la adhesión de más de medio centenar de organizaciones, entre partidos, sindicatos y entidades sociales de todo tipo, desde las ecologistas hasta las deportivas, culturales o educativas. En opinión del Movimiento contra la Incineración esta “pluralidad” es un síntoma del rechazo que genera este proyecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902