Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía investiga un caso de ‘bebé robado’ en Bilbao

Una familia de Palencia denuncia una niña ‘desaparecida’ que nació en 1963

Concha Lago - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El Hospital de Cruces comenzó su actividad asistencial en 1955.

El Hospital de Cruces (Foto: g.n.)

Galería Noticia

El Hospital de Cruces comenzó su actividad asistencial en 1955.

donostia- La trama de las posibles sustracciones de recién nacidos, un asunto candente entre 2011 y 2013 cuando la asociación SOS Bebés Robados Euskadi acaparaba titulares en los medios de comunicación y concitaba el interés general, se reavivó ayer tras conocerse que la Fiscalía de Bizkaia investiga el supuesto caso de un bebé que habría sido robado en 1963. Según fuentes del ministerio público, una familia que reside en Palencia ha denunciado la desaparición de un bebé nacido hace 53 años en el Hospital de Cruces.

La investigación se ha abierto por la Fiscalía vizcaina después de que el lunes recibiera las diligencias incoadas por el ministerio público en Palencia, ya que la niña, presuntamente desaparecida, nació en el centro hospitalario vizcaino. La familia interpuso denuncia en el Cuerpo Nacional de Policía por el supuesto robo del bebé nacido hace más de medio siglo. Los familiares de la niña tienen el certificado de su defunción, pero no tienen conocimiento de que fuera enterrada ni se les facilitó documentación que certificara que fue así.

Este caso se sumaría a las innumerables denuncias de hurtos de bebés que hunden sus raíces en el franquismo. Los recién nacidos eran presuntamente sustraídos en clínicas de toda España y a los padres se les decía que habían muerto al nacer o a las pocas horas. Según los denunciantes, los bebés eran entregados a otras parejas tras falsificar los documentos necesarios, tanto el certificado de defunción, como la nueva inscripción de nacimiento con otra identidad y otros padres, que pagaban por ello.

Sin embargo, en noviembre de 2012, Juan Calparsoso, fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, declaró ante el Parlamento de Gasteiz que “en ninguno de los procedimientos incoados en Euskadi se había podido acreditar la existencia de delito, es decir, la sustracción del recién nacido, ni siquiera con indicios razonables”. Y eso que las autoridades vascas colaboraron con, al menos, los firmantes de 303 denuncias.

La Ertzaintza incluso creó un grupo de trabajo para investigar posibles sustracciones en los hospitales vascos entre 1950 y 1993. Así, en 2013, la Ertzaintza consideró que, conforme a sus investigaciones, “no se puede hablar de que existiera una trama delictiva dedicada al robo de bebés”. La Policía vasca admitió que quizá pudieron “existir algunos casos de adopciones irregulares en la década de los setenta pero que, en todo caso, fueron voluntarias” y apuntó que sería “difícil” que no hubiera salido antes a la luz la existencia de una trama delictiva organizada.

denuncias

La mayoría, archivadas. Según SOS Bebés Robados, en 2015 en Gipuzkoa de las 213 denuncias interpuestas, 198 se habían archivado;en Bizkaia, habían sido 76 de 80 y en Araba, se arrinconaron 42 de 45.

Venta ilegal. Los denunciantes mantienen que esos bebés eran vendidos a familias que no podían tener hijos por cifras muy altas que podían llegar al millón de las antiguas pesetas.

¿trama?

España ha abierto 592 expedientes por bebés robados desde que en 2013 se puso en marcha un servicio de información, en el que participan varios ministerios como el de Interior y la Fiscalía General del Estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902