Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
preguntas a agustín gutiérrez El secretario del Sindicato Médico de Euskadi constata la acuciante necesidad del relevo en varias áreas

“Hay una falta alarmante de gente en alguna especialidad”

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Osakidetza contempla jubilaciones masivas.

-Sí, y no es que se vayan a jubilar muchos médicos en los próximos años, sino que constatamos que muchos retiros ya se han producido. De hecho, es evidente que hay muy poco paro en el sector. En Atención Primaria, a la hora de las sustituciones de médicos, Osakidetza dice constantemente que no encuentra gente.

En algunas especialidades hay necesidades acuciantes.

-En pediatría, por ejemplo, hay una escasez alarmante. Entre otras cosas porque el Plan de Normalización Lingüística hace que un enorme porcentaje de las plazas exija euskera como perfil obligatorio. Eso hace que se haya cortado a cero la inmigración médica de pediatras hacia el País Vasco. No vienen de otros sitios y hay escasez. Incluso se da la paradoja de que en las OPE hay gente que, habiéndola aprobado, no puede cogerla. En la última OPE, en la que se dieron las plazas en 2014, hubo unos cuantos interinos con puntuación para optar a la plaza y no pudieron cogerla por no acreditar el perfil lingüístico. Paradójicamente, siguen trabajando como interinos pero no pueden hacerlo como propietarios.

¿Cuál es la situación en otras especialidades?

-También hay problemas en algunas ramas minoritarias como cirugía torácica. Hay especialidades para las que es muy complejo encontrar gente capacitada.

Parece que hay una desproporción según la rama.

-Mientras que la relación entre el número de mayores de 60 años y el total de la plantilla médica es de un 18%, hay especialidades en la que este porcentaje se eleva hasta el 40%, En cirugía pediátrica, en 2012, ocho de los once cirujanos pediátricos en ejercicio tenían más de 60 años. Y en el siguiente escalón de edad solo había otros tres. Hay especialidades muy envejecidas como la de análisis clínicos, o bioquímica, donde el 41% son sexagenarios;neumología, donde representan el 30% de la plantilla. Con estos porcentajes, el relevo se complica, y mucho. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902