Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa otorgará 18 millones a las asociaciones de discapacidad

Se trata de una ayuda que tiene como fin hacer frente al decreto de copago que entró en vigor el 1 de enero

Iraitz Astarloa - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una silla de ruedas junto a la piscina del centro deportivo donostiarra Hegalak, adaptado para personas con discapacidad.

Galería Noticia

Una silla de ruedas junto a la piscina del centro deportivo donostiarra Hegalak, adaptado para personas con discapacidad.Dos discapacitados, se dan la mano.

donostia- A fin de que Gipuzkoa ofrezca una “atención adecuada y de calidad” a las personas con discapacidad, la Diputación de Gipuzkoa destinará 18 millones de euros a las asociaciones que atienden a estas personas. Se trata de una ayuda que tiene como objetivo cubrir el decreto de copago de discapacidad que entró en vigor el pasado 1 de enero y, en función del cual, se han renovando los convenios existentes con Aspace, Atzegi, Gautena y Fundación Goyeneche.

Según explicó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una partida de 18 millones de euros destinada a asociaciones que atienden la discapacidad en el territorio. “Hasta ahora se les concedía una cantidad fija de dinero a las asociaciones, pero el nuevo decreto regula el precio por cada servicio que ofrece cada asociación, considerando también la aportación que cada usuario hace a la entidad”, indicó Lasa. Sin embargo, la renovación de los convenios hasta ahora existentes “permitirá homologar tarifas y resultará beneficioso para la gran mayoría de los usuarios de estos servicios”, aseguró.

De esta forma, según el nuevo convenio, Aspace, que cuenta con 90 plazas para personas con parálisis cerebral y alteraciones afines, contará con un total de 6,87 millones de euros;Atzegi, que ofrece 266 plazas en residencias o actividades a usuarios con discapacidad intelectual, recibirá un total de 5,2 millones de euros;Gautena, asociación que presta atención a personas con autismo de menos de 60 años y que cuenta con 58 plazas, dispondrá de una aportación de 4,3 millones de euros;mientras que Fundación Goyeneche, que ofrece servicios a guipuzcoanos que padecen enfermedad mental, recibirá 1,7 millones.

Además, la renovación de estos convenios, permitirá la puesta en marcha de diez nuevas plazas, de las cuales ocho se habilitarán en el piso que Atzegi tiene en Bergara y las otras dos serán del centro de día de Fundación Goyeneche para los usuarios del piso de Atzegi.

Lasa puso en valor la labor que el tercer sector social hace en Gipuzkoa, especialmente en manos de asociaciones como las cuatro beneficiadas por esta línea de ayudas. “Conocen perfectamente la realidad y son quienes mejor respuesta le pueden dar. A las instituciones nos corresponde apoyarlas y acompañarlas, sobre todo en un modelo social tan desarrollado como el de Gipuzkoa”, aseveró. “El trabajo compartido y el apoyo a este tercer sector que consideramos modélico va a ser una de las claves de la legislatura en el desarrollo de las políticas sociales”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902