Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ansiedad, tristeza, cansancio, irritabilidad...

Nace en Euskadi la primera asociación de ayuda a mujeres con menopausia

EFE - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:24h

Galería Noticia

Tratar de paliar el malestar y la incomprensión que sienten algunas mujeres durante la menopausia es el objetivo de la primera asociación creada en Euskadi para abordar estos desarreglos.

GASTEIZ. La psicóloga vasca Susana Moral ha sido la impulsora de esta iniciativa sin ánimo de lucro, que se está dando a conocer en distintos centros de salud de la capital alavesa pero que nace con vocación de extenderse a otras ciudades vascas.

Creada el pasado mes de enero, la Asociación de Apoyo al Posparto y la Menopausia (APYM) es la primera agrupación de este tipo que existe en el País Vasco y ya ha empezado a tratar a mujeres que, aunque no tienen problemas de salud, se sienten muy afectadas por estos procesos vitales.

Susana Moral ha explicado que ya existen algunas ayudas para mujeres que acaban de dar a luz y que sienten ansiedad, tristeza, cansancio o irritabilidad. Para ellas hay programas de recuperación física, que hacen junto a su bebé, pero para las mujeres menopáusicas "no hay nada", ha asegurado.

La idea surgió al descubrir que entre los 45 y 55 años muchas mujeres inmersas en la menopausia "se sienten fatal, acuden a su médico de cabecera y en la mayoría de los casos les dicen que no tienen ningún problema de salud importante", comenta esta psicóloga.

Sólo en casos de trastornos depresivos severos se les receta medicación, aunque a juicio de Moral, esto no es suficiente.

Lo más habitual es que es que no padezcan un problema psicológico grave, a pesar de que ellas se sienten muy afectadas, a veces "sin ganas de nada" y no saben qué hacer.

En esta nueva asociación, con sede en Gasteiz, se programa una entrevista personal, se evalúa el estado físico y anímico de la mujer y se le invita a participar en grupos de apoyo de un máximo de 10 personas en los que ponen en común sus problemas y debaten cuestiones como los sofocos, la relación de pareja, el sexo en la menopausia o la osteoporosis.

Incluso cuentan con el apoyo de una asesora de imagen personal ya que algunas tienen en esa etapa muy poca autoestima debido al proceso vital que atraviesan.

Para darse a conocer hablaron con Osakidetza, que según Moral ha acogido "muy bien" su idea, y ya han celebrado charlas con personal sanitario en centros de salud de Gasteiz como Lakuabizkarra y El Pilar, en los que se ha propuesto a médicos y enfermeras que si llegan pacientes con estos problemas pueden aconsejarles acudir a esta asociación.

Sólo en Gasteiz 19.000 mujeres tienen entre 45 y 55 años, según datos de esta asociación, mientras que en el conjunto de Euskadi más de 188.000 mujeres se sitúan actualmente en esa franja de edad en la que vivirán la menopausia.

La asociación APYM cuenta ya con una página web en la que explica que es una asociación "donde las mujeres se sienten identificadas unas con otras" porque todas han pasado o están pasando por el mismo proceso.

"Te siente desorientada, incomprendida? ¿Te crees que solo te pasa a ti?", se pregunta a las interesadas, a las que se invita a asociarse a esta agrupación y a participar en ella el tiempo que necesiten, ya que estos procesos vitales varían mucho y los trastornos pueden afectar a una mujer menopáusica durante cinco años mientras que a otra solo unos meses. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902