Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BILLETE ÚNICO

Las tres tarjetas vascas de transporte se usarán en EuskoTren y Metro Bilbao

EFE - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:37h

Un viajero hace uso de la txartela Mugi para pagar el autobús.

Un viajero hace uso de la txartela Mugi para pagar el autobús.

Galería Noticia

Un viajero hace uso de la txartela Mugi para pagar el autobús.

DONOSTIA. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha anunciado hoy un nuevo paso en la utilización de las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat dentro de la implantación del billete único, ya que este verano se extenderá su uso a la línea general de EuskoTren Hendaia-Donostia-Bilbao y a Metro Bilbao.

El viceconsejero de Transportes y presidente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia en la que se ha dado a conocer el balance de 2015 del sistema tarifario unificado de transporte Mugi, implantado hace casi tres años en este territorio.

Aiz ha adelantado que este año se pondrá asimismo en marcha un programa piloto que habilitará el uso de las tarjetas Bat de Araba y Barik de Bizkaia en la red de autobuses DBus de Donostia.

Ha recordado que trabajan desde 2013, "teniendo en cuenta los diferentes sistemas tarifarios territoriales y las distintas tecnologías que los soportan", para avanzar "con pasos concretos" en la futura implantación de un billete único para toda Euskadi.

Aiz ha recordado que a día de hoy ya es posible usar las tres tarjetas vascas para pagar en los tranvías de Gasteiz y Bilbao y en el funicular vizcaíno de la Reineta, mientras que su uso como soporte "monedero", sin opción a descuentos, se extenderá a partir de verano a dicha línea general de EuskoTren y a Metro Bilbao.

En cuanto al balance del sistema guipuzcoano Mugi, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha asegurado que se ha consolidado con fuerza en Gipuzkoa.

De hecho, en 2015 se realizaron más de 64 millones de viajes en las diferentes empresas operadoras que lo integran, lo que supone un 2 % más que en 2014, de los cuales el 84 %, es decir, 54 millones, fueron abonados con Mugi o Lurraldebus.

Desde la puesta en marcha del sistema Mugi el 4 de marzo de 2013, se han utilizado más de 656.000 tarjetas, de las cuales 350.000 son Mugi y 305.263 Lurraldebus.

El avance progresivo del uso de las tarjetas es evidente ya que sólo en 2015 se emitieron otras 59.000 personalizadas y 40.000 anónimas.

Marisol Garmendia ha dicho que si se tienen en cuenta los datos mensuales de utilización de estas tarjetas se contabilizan 295.000 usuarios, de los cuales el 80 % emplea la tarjeta en el primer tramo de 1 a 20 viajes (45 % de descuento);el 16 % alcanza el segundo tramo 21 a 50 viajes (56 %) y un 4 % supera los 51 viajes mensuales y obtiene un 90 % de descuento respecto al billete ocasional.

La diputada foral de Movilidad ha asegurado que el año pasado todas las operadoras aumentaron su número de viajeros en Gipuzkoa, salvo Renfe, que no está integrada en este sistema tarifario único, aunque sí permite abonar billetes con las tarjetas.

Garmendia ha recalcado que uno de los objetivos de la legislatura es conseguir la integración de Renfe y ha reconocido que esperan "ansiosos" la conformación del nuevo Gobierno de España para empezar a negociar" desde el convencimiento de que la medida también beneficiaría a la empresa ferroviaria.

La directora general de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Eluska Redondo, ha repasado algunas de las mejoras introducidas a lo largo del año pasado en este sistema como la simplificación de trámites o la eliminación de comisiones por cargar los soportes Mugi o Lurraldebus en cajeros de Kutxabank con tarjetas de cualquier entidad bancaria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902