Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
GALARDONES

Izaskun Bilbao y Galdakao, 'Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas'

También han sido premiados la cantante Julieta Venegas, el forense Francisco Etxeberria o el programa "Tras la pista"

EP - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:00h

Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa.

Izaskun Bilbao, en una imagen de archivo. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao y el Ayuntamiento vizcaíno de Galdakao, regido por el jeltzale Ibon Uribe, han sido galardonados con los 'Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas'. También han sido premiados la cantante Julieta Venegas, el forense Francisco Etxeberria o el programa "Tras la pista" (Más Vale Tarde) de la Sexta en la primera edición de estos galardones.

BILBAO. El Jurado de los Premios, convocados por la Fundación QSDglobal, ha emitido su fallo en ocho categorías y ha reconocido a Izaskun Bilbao Barandika por "la mejor acción institucional en el plano internacional". La eurodiputada del PNV ha sido responsable del primer Seminario para la búsqueda de soluciones europeas a las desapariciones celebrado en Bruselas el pasado 19 de octubre de 2015.

Por su parte, en el ámbito local, se ha otorgado el galardón al Ayuntamiento de Galdakao, presidido por Ibon Uribe, en reconocimiento "al apoyo brindado a la familia de Hodei Egiluz, "así como a su capacidad para integrar la movilización ciudadana en acciones constantes dentro y fuera del municipio".

Precisamente, el pasado 19 de febrero se confirmó que el cadáver encontrado en el río Escalda de Amberes el 11 de febrero era el de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao que desapareció el 19 de octubre de 2013, cuando tenía 23 años.

Durante la desaparición de Hodei, Izaskun Bilbao Barandika solicitó que se pusieran en marcha las normas y protocolos necesarios para acabar con la "nebulosa" en la que se encuentran las personas desaparecidas en Europa.

Por su parte, el consistorio vizcaino galardonado y su alcalde, Ibon Uribe, han desarrollado una labor activa de apoyo y ayuda a la familia del joven desaparecido. En varias ocasiones, Uribe se ha desplazado a Bélgica con los padres de Hodei Egiluz.

OTROS PREMIOS

En el ámbito estatal, se ha premiado los trabajos de la Comisión Especial del Senado sobre la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, distinción que se personaliza en los senadores Rafael Bruguera y Luz Marina Socas León.

Asimismo, se ha galardonado por "el mejor tratamiento informativo de las desapariciones" a un programa de ámbito local (Desaparecidos, de Mijas TV, presentado por Mónica López ) y otro de difusión estatal, la sección Tras la pista incluida en el magacín de La Sexta que dirige Mamem Mendizábal (Más vale tarde).

La Oficina de atención a las familias de personas desaparecidas de los Mossos de Escuadra se ha hecho acreedora del Premio a "la mejor acción policial, por el carácter pionero de la misma y en la confianza de que sirva de referente para su implantación en todo el territorio español".

Por su parte, Francisco Etxebarria ha sido premiado por su "excelencia como forense o su implicación en investigaciones vinculadas con la Memoria histórica", y particularmente por "su decisiva aportación en la identificación genética de los restos de los niños de Córdoba Ruth y José".

El método denominado BGA (Búsqueda en Grandes Areas) ha merecido el reconocimiento de su autor, el policía local José Angel Sánchez López, al mejor trabajo de campo en rastreos.

La Plataforma ciudadana de apoyo a Angelines Zurera, creada en 2008 al producirse su desaparición en Aguilar de la Frontera, Córdoba, y que ha mantenido su capacidad de movilización a lo largo de estos ocho años, ha sido premiada como ejemplo de participación social.

Además, la Asociación SOS desaparecidos ha recibido el galardón por su sistema de difusión de alertas de búsquedas, desarrollado de forma constante desde 2010 hasta hoy, "apreciándose, además, la inmediatez de sus mensajes y el altruismo de sus actuaciones".

El periodista Roger Pascual se ha hecho con el premio a la mejor publicación de investigación por su libro 'Desaparecidos en España' y la cantante Julieta Venegas y su canción 'Explosión', han resultado también premiados.

Se trata de un tema que expresa el sentimiento compartido de dolor y búsqueda de respuesta de todas las desapariciones, sean forzadas o sin causa aparente. El Jurado considera que esta canción revalida "el compromiso activo" de la cantante con esta causa, "especialmente en su país, México".

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, impulsada por el periodista Paco Lobatón, convocó estos premios para reconocer entidades e iniciativas que contribuyen a mejorar las búsquedas de personas desaparecidas, la atención a las familias que sufren el drama de una desaparición, y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones. Los premios se entregarán el 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas, en el auditorium del Media Lab Prado en Madrid.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902