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Convocan una huelga indefinida en el mantenimiento de carreteras sin peaje

Afectará sobre todo a la Autovía de Leitzaran, la N-I, los valles del Deba y Urola y la señalización eléctrica

Mikel Mujika Ruben Plaza - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios operarios limpian la N-634 entre zarautz y Getaria tras un desprendimiento de tierras.

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Varios operarios limpian la N-634 entre zarautz y Getaria tras un desprendimiento de tierras.

donostia- Buena parte de las principales empresas encargadas del mantenimiento de carreteras sin peaje de Gipuzkoa, salvo en la zona de Donostialdea, están convocadas a partir del próximo martes a una huelga indefinida, cuyos detalles serán ofrecidos hoy en Donostia por los comités de empresa de UTE Goierrialdea, UTE Urola-Deba y UTE-Miramon, encargadas del correcto funcionamiento de vías como la A-15, la N-I desde Andoain hasta el puerto de Etzegarate, la N-634 y la GI-632, entre otras;y de la señalización eléctrica y la iluminación de túneles de la red viaria guipuzcoana.

Las movilizaciones no afectarán a los servicios de urgencia, es decir, a los casos de accidentes y las máquinas quitanieves, estas actuaciones que se encuentran incluidas en los servicios mínimos. De hecho, la diputada de Infraestructuras, Ain-tzane Oiarbide, se refirió ayer a esta huelga y aseguró que “se garantizarán los servicios mínimos”.

Oiarbide respondió a las preguntas realizadas por los periodistas en relación a esta huelga en la rueda de prensa habitual tras el consejo de diputados de los martes. Y reconoció que el sindicato “ELA nos trasladó la semana pasada esa decisión”. Al mismo tiempo, confió en que “se abra un proceso de negociación entre los trabajadores y las empresas, en este caso las tres UTE, que llegue a buen puerto y que no afecte al servicio público de mantenimiento de carreteras”.

Se libran de la huelga indefinida la AP-8 y la AP-1;es decir, las dos autopistas de pago del territorio, así como las carreteras a las que ofrece servicio la UTE Donostialdea, la única gran Unión Temporal de Empresas que se queda fuera de la huelga.

reparto por zonasEl mantenimiento de las carreteras en Gipuzkoa se divide en cuatro grandes zonas y no lo efectúa directamente a la Diputación con personal propio, sino que convoca concursos públicos a los que concurren principalmente empresas de la construcción.

Son ellas las encargadas de arreglar los desperfectos, limpiar carreteras, mantener señales, paneles informativos, supervisar y garantizar la buena iluminación de los túneles, así como retirar nieve o echar sal para evitar la aparición de hielo. Y son los comités de esas empresas, en las que ELA tiene mayoría, las que llaman a sus trabajadores a la huelga.

El actual contrato de estas UTE con la Diputación está en vigor hasta octubre y será revisado en los próximos meses para renovarlo dos años más. Según ha podido saber este periódico, los trabajadores denuncian el deterioro de las condiciones laborales del sector, así como la falta de adecuación del convenio de referencia, el de la construcción, a la realidad actual del servicio que prestan. Especialmente en lo relativo a los trabajadores de UTE Miramon, encargados de la vigilancia de cámaras, el mantenimiento de paneles informativos y la iluminación de los túneles, entre otros.


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