Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Barkos urge a dejar de hacer del euskera un “enfrentamiento”

La presidenta de Navarra niega que exista una desproporción lingüística en las guarderías de Iruñea

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Madrid- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, rechazó ayer que exista una “desproporción” en el cambio del modelo lingüístico en las escuelas de educación infantil de Iruñea y pidió que no se creen motivos de disputa “estériles” en torno al euskera y el castellano entre los navarros.

“Tenemos problemas mucho más profundos que esta realidad”, señaló Uxue Barkos en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de que dos escuelas infantiles más impartan a partir del próximo curso su educación en euskera en lugar de en castellano.

En este sentido, la presidenta navarra recalcó que, de las 17 guarderías infantiles públicas que hay actualmente en Iruñea, solo cuatro tendrán la educación en euskera, “a pesar de que la demanda venía siendo definitiva” durante “años” en este sentido. Aunque dijo que comprende las molestias que supondrá para los padres que tendrán que cambiar a sus hijos de escuela por querer una educación en castellano, se preguntó “¿dónde está la desproporción para una demanda absolutamente similar?”. “¿Por qué queremos hacer del euskera un elemento de enfrentamiento entre navarros?”, cuestionó Barkos, quien también calificó la situación actual de “inadmisible”.

Uxue Barkos también subrayó que asuntos como estos deben ser respondidos, además de “con datos y con la realidad, con mucha seriedad desde el primero momento”. “De lo contrario, estaremos trasladando a la ciudadanía lo peor que podemos hacer, que son motivos de disputa estéril”, advirtió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902