Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Torres afirma que la Casa Real y Hacienda estaban al tanto de las actividades de Nóos

El exsocio de Urdangarin dice que Corinna les ofreció crear una sociedad opaca en Londres a sabiendas de Juan Carlos I

Javier Núñez - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Diego Torres, uno de los principales implicados del ‘caso Nóos’, durante su declaración de ayer.

Diego Torres, uno de los principales implicados del ‘caso Nóos’, durante su declaración de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Diego Torres, uno de los principales implicados del ‘caso Nóos’, durante su declaración de ayer.Diego Torres, durante su declaración.

Donostia- El juicio por el caso Nóosvivió ayer uno de sus momentos más importantes con la declaración de Diego Torres. El exsocio de Iñaki Urdangarin -que se enfrenta a una petición fiscal de 16 años y medio de cárcel, aunque Manos Limpias la eleva a 22 años y medio- implicó en las actividades de Nóos a la Casa Real, a Hacienda e incluso afirmó que Corinna Sayn-Wittgenstein, la “amiga” de Juan Carlos de Borbón, les propuso crear una sociedad opaca en Londres para cobrar allí las operaciones irregulares del Instituto Nóos a sabiendas del rey emérito.

Si hasta ayer para muchos la única relación entre el entramado Nóos y la Casa Real española era el hecho de que en el banquillo de los acusados se sentara la infanta Cristina, hermana del actual monarca Felipe de Borbón, una implicación a la que hasta el propio fiscal Pedro Horrach trató de restar importancia, el exsocio de Urdangarin ahondó en su declaración en las relaciones que mantenía la asociación creada por él mismo y el exduque de Palma con la Casa Real. Según explicó ante el tribunal, el exasesor de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, y la Agencia Tributaria supervisaban periódicamente las actividades del Instituto Nóos. En concreto, afirmó que Romero se reunía de forma habitual con el exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, para abordar las actividades del Instituto, que según el Ministerio Público fue utilizado por Urdangarin y Torres para apoderarse de los fondos de las Administraciones públicas.

Torres negó, sin embargo, que a los fondos públicos percibidos se les diese un destino irregular con la apertura de varias cuentas en Luxemburgo e hizo hincapié en cómo la Casa Real estaba al corriente de todos los negocios que Nóos llevaba a cabo con las instituciones. Aseveró, en este sentido, que desde el Instituto “jamás se hizo nada sin antes haber informado” al exsecretario de las Infantas, Carlos García-Revenga, “y a la Institución que él representaba y que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía”. Afirmó, además, que Tejeiro solía mantener encuentros con “un alto funcionario de Hacienda” para tratar las declaraciones de impuestos de Nóos y darles su visto bueno.

Con respecto al supuesto origen fraudulento de los más de 900.000 euros que transfirió a la cuenta del Credit Suisse de Luxemburgo, que según el fiscal procedían de las actividades ilegales de Nóos, Torres señaló que se trataban de “ahorros de los años 90” y que el encargado de las actividades financiaras era el contable de la sociedad, Miguel Tejeiro. “Yo firmé los papeles que me pusieron delante”, puntualizó.

Y es que Diego Torres reconoció ante el tribunal que era él quien firmaba la mayoría de los documentos de Nóos a pesar de que su cargo era de vicepresidente mientras que Urdangarin era el presidente. Según subrayó, esto se hacía así por “discreción”. “Ojalá hubiera sido de otra manera, pero no tiene menor importancia. Teníamos la costumbre de que firmara yo los documentos y que no saliera la firma de don Iñaki por discreción”, aseguró Torres, que no recordaba si esta decisión se adoptó a petición del propio Urdangarin. “No lo recuerdo, supongo que fue una decisión natural”, apostilló.

la amiga del reyAdemás de asegurar que tanto la Casa Real como Hacienda estaban al corriente de las actividades de Nóos, Diego Torres fue más allá al afirmar que la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, la “amiga entrañable” del rey Juan Carlos de Borbón, les aconsejó en un correo electrónico crear una estructura financiera para poder cobrar en Londres por la puesta en marcha de distintos proyectos internacionales y “que no se supiera de dónde sale el dinero, con copia al rey y al jefe de la Casa del Rey”. “Desde Nóos le dijimos que ni en broma. No estábamos ocultando nada y nuestra intención era canalizar proyectos deportivos”, remarcó.

Torres reseñó que, sin embargo, consideraron que era una buena idea crear una sociedad para los proyectos internacionales de Nóos y que fue Miguel Tejeiro quien se encargó de crear una sociedad en Londres para gestionar los proyectos del Instituto. Según aclaró, esta nueva sociedad sirvió para ahorrar costes en la contratación de ponentes en los eventos que organizaba Nóos. “Y a día de hoy sigo creyendo que está bien hecho”, precisó.

En este sentido, el fiscal interpeló a Torres por las sociedades mercantiles Blossom Hills (en Belice) y De Goes For Stakeholder Management (Reino Unido), creadas según la acusación para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos. En su respuesta, el exsocio de Urdangarin afirmó que en 2007 había “una cantidad enorme” de proyectos internacionales a poner en marcha, motivo por el que fue impulsada esta estructura. No obstante, volvió a insistir una vez más en que en este apartado también era el exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, quien se encargaba de la operativa de esta red.

González pons


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902