Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Mostra de València, estrellas con caché a mayor gloria de la exalcaldesa

La Guardia Civil se lleva los contratos del festival en busca de adjudicaciones irregulares en la etapa del PP

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

valencia- Andy García, Lauren Bacall, Joan Collins, Don Johnson, Andie McDowell, David Carradine o Christopher Lambert fueron algunas de las estrellas que se pasearon por la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un certamen envuelto en críticas durante la etapa como alcaldesa de Rita Barberá por los altos cachés que se pagaban a los artistas para que la exprimera edil “se hiciera una foto” con ellos, según criticaba entonces la oposición.

Ahora, la que fuera pasarela de glamour es objeto de la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre la presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano. Ayer, agentes del Instituto Armado acudieron al Ayuntamiento a solicitar información sobre el festival de cine, en concreto sobre la edición de 2006. Posteriormente, se dirigieron al archivo del Palacio de Cervelló, ya que los datos que se buscan son antiguos y se encuentran almacenados. La UCO busca adjudicaciones irregulares de la exconcejala de Cultura María José Alcón, esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos y detenido el lunes por cohecho, e imputada en el supuesto caso de blanqueo en el grupo municipal popular.

Con la llegada a la Alcaldía del PP, el festival fue ampliando sus miras y utilizó como reclamo a estrellas internacionales -Andy García cobró 30.000 dólares en 2006-. La organización recaía en un organismo, la Fundación Municipal de Cine, dependiente de Alcón, que aparece en las grabaciones que aluden al cobro de comisiones, lo que le costó ser suspendida de militancia.

Durante años, el recurso al “talonario” para atraer a figuras del séptimo arte -en muchas ocasiones “sin relación con el proyecto cultural”- y la “falta de transparencia” en adjudicaciones y contrataciones fueron denunciados por la oposición. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902