Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
diputado general

Olano dice que "la principal prioridad" de la legislatura para la Diputación de Gipuzkoa es "reforzar la red industrial"

Afirma que las negociaciones con el Gobierno de Cantabria para enviar los residuos de Gipuzkoa al vertedero de Meruelo están "muy avanzadas"

EUROPA PRESS - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:42h

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este miércoles que "la principal prioridad" que su equipo de gobierno se ha marcado para la actual legislatura es "reforzar la red o ecosistema industrial" del territorio, "porque esa es la clave de nuestro bienestar".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano ha destacado que "lo que de verdad nos hace competitivos y nos convierte en una sociedad avanzada es nuestra red industrial, su atractivo y su creciente capacidad para impulsar nuevos productos".

Así, tras reiterar que la prioridad de gobierno foral es reforzar esa red industrial, el diputado general de Gipuzkoa ha recordado que, el pasado mes de octubre, presentaron el plan general de reactivación económica, dotado con 200 millones para cuatro años (50 por año), y que contiene "cuatro conceptos principales", que son la industria, la cultura y el turismo, el sector primario y las políticas sociales.

En este sentido, ha señalado que, de esos cuatro conceptos, ya han presentado el primero, el industrial, dotado con una partida presupuestaria de 27,5 millones de euros para 2016. De esta manera, ha destacado que "se trata de reforzar el ecosistema industrial, y ahí estás las Pymes, que necesitan sobre todo el apoyo de la Diputación".

"Pero eso no significa que esas que llamamos empresas tractor no deban tener su papel, porque la red que los une es muy estrecha, ya que las proveedoras de esas empresas tractos son muchas de esas Pymes, y la colaboración entre ambas es imprescindible", ha asegurado.

Asimismo, Olano ha señalado que, "lamentablemente", los últimos proyectos para reindustrializar la empresa de electrodomésticos Candy de Bergara "no han salido adelante porque carecían de viabilidad", y ha destacado que, tanto la Diputación como el Gobierno y el resto de instituciones "tenemos que estar atentos a ver si aparece algún proyecto viable y apoyarlo". "Mientras tanto, no podemos estar quietos y vamos a hacer todo lo posible para buscar y atraer nuevos proyectos", ha añadido.

RESIDUOS
Por otro lado, Markel Olano ha dicho que las negociaciones que mantienen con el Gobierno de Cantabría para enviar sus residuos al vertedero de Meruelo "están muy avanzadas", y ha recordado que se trata de "una cuestión provisional", hasta que la Diputación de Gipuzkoa logre "cerrar definitivamente todo el esquema de la gestión de residuos" existente en estos momentos en el territorio.

Además, ha recordado que han realizado un informe para calcular "qué necesidades vamos a tener a medio y largo plazo" en la cuestión de la gestión de los residuos, y ha afirmado que, "con los datos obtenidos, ahora estamos definiendo qué tamaño que debería tener la planta de incineración y qué sistema utilizaremos para su financiación y puesta en marcha".

Asimismo, y en cuanto a la cuestión del sistema de recogida de residuos, ha destacado que, al inicio de la legislatura, "pusimos encima de la mesa la necesidad de superar los debates existentes hasta ahora en el territorio, porque era por el bien de todos".

"Lo que tenemos claro es que tenemos que aprovechar estos cuatro años para que Gipuzkoa dé un importante paso adelante, por un lado, para superar todos esos problemas y polémicas que hemos tenido y, por otro, para poder avanzar juntos en las cuestiones fundamentales", ha asegurado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902