Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
acuerdo en el Parlamento vasco

EH Bildu confirma que respaldará la Ley Municipal, que PSE-EE y PP rechazan

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha asegurado que "habrá acuerdo esta legislatura" con el PNV para sacar adelante en el Parlamento Vasco la Ley Municipal, que PSE-EE y PP no respaldarán al considerar que no asegura la financiación de los ayuntamientos y que no clarifica competencias.

EFE - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:00h

Hasier Arraiz.

Hasier Arraiz y Joseba Egibar en un pleno en el Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

Hasier Arraiz.

Urruzuno ha precisado hoy que no puede determinar si el acuerdo global entre PNV y PSE para sacar adelante esta ley se cerrará "en una semana o en un mes", pero se ha mostrado convencido de que esta normativa será aprobada por la Cámara vasca con el apoyo de ambos partidos.

GASTEIZ. "Puede haber un acuerdo muy importante para que los ayuntamientos tengan mas autonomía y más solvencia económica", ha subrayado el parlamentario de la coalición abertzale.

En este sentido, ha afirmado que en la ley quedará claro que los consistorios "van ser miembros con voz y voto" en el Consejo Vasco de Finanzas, "también en lo que respeta al reparto del dinero" proveniente de los tributos concertados, lo que supondrá "lograr una reivindicación histórica" y que los entes locales "no reciban las sobras".

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha negado que la futura ley vaya a permitir a los ayuntamientos decidir sobre su financiación porque, según ha dicho, la última palabra la seguirán teniendo las diputaciones.

Por su parte, la popular Laura Garrido ha lamentado que "se ha perdido la oportunidad" de hacer una ley "a la altura de las circunstancias de los municipios y de la singularidad de los territorios forales".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902