Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
comparecencia tras la firma del acuerdo

Sánchez promete derogar la reforma laboral, aunque no figura en pacto con C's

EFE - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:40h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo de investidura y legislatura alcanzado con Ciudadanos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo de investidura y legislatura alcanzado con Ciudadanos. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo de investidura y legislatura alcanzado con Ciudadanos.

MADRID. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que, si logra formar Gobierno, derogará la reforma laboral del PP y la conocida como "ley mordaza", aunque no figure de forma explícita en el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" que ha suscrito esta mañana con Albert Rivera.

Sánchez ha recalcado por dos veces que la "derogación de la reforma laboral del PP" forma parte de su pacto con Ciudadanos, en su comparecencia tras la firma del acuerdo, que garantiza el apoyo del partido de Rivera a su investidura.

Por su parte, fuentes de C's han señalado que para ellos "sólo es válido lo que pone en el acuerdo".

En él se establece que, junto a los contratos de relevo y para la formación, las modalidades de contratación se reducirán a dos: un contrato indefinido para cubrir puesto de trabajo indefinidos y un contrato estable y progresivo para los puestos que tengan una duración determinada.

El documento habla de una nueva reforma laboral en la que se clarificarán mejor las condiciones del contrato indefinido, se reforzará la protección de los trabajadores en el contrato estable y progresivo y se incentivará la conversión de los segundos en los primeros.

También contempla que el nuevo contrato estable y progresivo no tendrá una duración superior a dos años, aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor según sectores de actividad productiva.

Sánchez ha destacado, además de la reducción de los 40 tipos de contratos actuales a tres, la "recuperación de la causalidad, de la tutela judicial y la ultra-actividad" y el "papel protagonista del diálogo social y la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores".

Junto a la reforma laboral, Sánchez también se ha comprometido a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", pese a que en el documento se recoge únicamente la reforma pero no la derogación de la citada normativa.

En un tuit publicado en su cuenta personal, Sánchez se reafirma en esa promesa: "El acuerdo recoge derogar la #leymordaza y la prisión permanente revisable, y aprobar una ley de muerte digna. #SumandoParaElCambio", ha dejado escrito el líder socialista en esta red social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902