Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Erkoreka tilda de anacrónico que se prohíba el recibimiento a Otegi

El delegado del Gobierno en la CAV solicita a los tribunales que lo impidan al considerarlo enaltecimiento del terrorismo

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josu Erkoreka.

Gasteiz- El Gobierno Vasco afeó ayer el intento del delegado del Ejecutivo español, Carlos Urquijo, de impedir los homenajes que la izquierda abertzale tiene previsto tributar a Arnaldo Otegi tras su salida de prisión el 1 de marzo. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, enmarcó la reacción del dirigente del PP en una etapa “definitiva y afortunadamente superada”.

Urquijo anunció el lunes la solicitud remitida a la Audiencia Nacional para evitar el recibimiento organizado el mismo día 1 en Elgoibar, localidad natal de Otegi, y el acto que cuatro días más tarde tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, en Donostia. En ambos casos, el delegado considera que podría incurrirse en sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Ante esta visión, el portavoz del Gobierno Vasco destacó que Urquijo “no acaba de comprender la nueva etapa política” que vive Euskadi tras el cese definitivo de las acciones de ETA hace más de cuatro años. Afeó al delegado del Gabinete Rajoy en la CAV por “empeñarse en hacer planteamientos de una etapa definitiva y afortunadamente superada”.

Además del caso de Otegi, de quien el portavoz de Lakua dijo que “parece que ya es el candidato de EH Bildu” para las elecciones autonómicas de octubre, el Ejecutivo de Gasteiz también se pronunció ayer sobre otro caso supuestamente relacionado con los conocidos como ongi etorris, en esta ocasión vinculado al expreso Ekaitz Ibero, aunque fue para negar que tuviera constatación sobre “la comisión de hechos constitutivos de delito”. La respuesta de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, obedecía a una pregunta formulada por el PP sobre el supuesto homenaje que el citado preso recibió en el barrio donostiarra de El Antiguo tras su salida de prisión a finales del pasado enero. - A. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902