Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV arranca las negociaciones con los socialistas

Esteban entrega el documento negociador a Hernando, que lo tranquilizó poniendo a salvo a las diputaciones vascas

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El PNV se había mantenido hasta ahora en un discreto segundo plano en las conversaciones para proclamar al próximo presidente español, sin entrar formalmente en las negociaciones hasta que el candidato socialista Pedro Sánchez amarrara apoyos más allá de los seis modestos escaños jeltzales. Ahora que se acerca la sesión de investidura y toman cuerpo las alianzas, el PNV ha decidido entrar con todos los sacramentos en esas conversaciones. Según explican fuentes jeltzales a este diario, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se reunió ayer con su homólogo socialista, Antonio Hernando, para entregarle el documento de propuestas del PNV. Intercambiaron algunas valoraciones sobre sus respectivas iniciativas, aunque solo fue un contacto previo a la espera de la gran reunión de las comisiones negociadoras hoy o mañana.

El encuentro sirvió para que Hernando trasladara algunos mensajes tranquilizadores a los jeltzales. En concreto, aclaró que las diputaciones forales vascas están a salvo y no serán eliminadas en el marco del acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos para suprimir esas instituciones en el resto del Estado. El PNV le presentó un documento “asumible y alejado de las posiciones extremas”.

Los jeltzales aguardarán a que la ejecutiva socialista examine su propuesta y les convoque a una reunión. Plantean una serie de demandas que solo comprometerían su apoyo en la votación de la investidura. No se trataría de un pacto de legislatura. Exponen, por lo tanto, demandas que se pueden resolver a corto plazo, como la negociación de la Ley del Cupo (el dinero que paga Euskadi a España por servicios como el Ejército o la Corona), las transferencias pendientes (con especial atención a las que quedaron encarriladas durante el mandato de Zapatero, como los ferrocarriles, las autopistas y el Fogasa, que paga los salarios en empresas en quiebra) o inversiones para Euskadi. El PNV también pondrá sobre la mesa las aspiraciones nacionales vascas, aunque será en el transcurso de la legislatura cuando baje al detalle sobre el nuevo estatus, el derecho a decidir o la consolidación de la paz, cuestiones que irá planteando paulatinamente si el socialismo le pide su aval para aprobar los presupuestos u otras medidas. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902