Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El juez inicia el proceso para pedir la imputación de Barberá

El voto secreto de los senadores del PP será clave para imputar a la exalcaldesa

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rita Barberá, durante un pleno del Ayuntamiento de Valencia.

Galería Noticia

Rita Barberá, durante un pleno del Ayuntamiento de Valencia.

madrid- El proceso hacia la imputación de Rita Barberá por la trama de blanqueo de la caja B del PP en Valencia ha comenzado. El escrito remitido al Senado por el juzgado de Valencia que investiga el presunto lavado de dinero para que acredite su condición de aforada supone el primer paso de un proceso que no necesariamente tiene que acabar con la exalcaldesa de Valencia ante los jueces pero que ya está en marcha.

Los investigadores de la operación Taula, fiscales y Guardia Civil, consideran que la ahora senadora participó en un supuesto delito de cohecho cometido antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Medio centenar de miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento habrían ingresado 1.000 euros en una cuenta del partido y los habrían recibido más tarde en metálico de fondos de origen desconocido.

La Cámara Alta recibió ayer el escrito del juez instructor en la que se le pide que acredite la condición de senadora, y aforada, de Barberá. La respuesta fue casi inmediata: el Senado lo reenvió al Supremo para que sea quien se pronuncie sobre la competencia para investigar a Barberá y se lo transmita al juzgado.

disciplina de partidoSi el Alto Tribunal acepta la petición del juez que instruye la causa por la trama de blanqueo pedirá el suplicatorio al presidente del Senado, Pío García Escudero, que lo remitirá a la Comisión de Suplicatorios. El dictamen de esta comisión se producirá en un plazo máximo de 30 días y será sometido a debate en el primer pleno ordinario que se celebre. El Senado se reunirá en sesión secreta para ser conocer del dictamen sobre el suplicatorio de la comisión. La Cámara podrá abrir un debate con votación final. Esta será nominal y secreta, por lo que no se conocerá el sentido del voto de cada senador, que podría saltarse la disciplina de partido si la hubiera. Para que la petición salga adelante sólo se requiere que tenga más votos a favor que en contra. Con mayoría absoluta en el Senado, que sea aceptado el suplicatorio de la ex alcaldesa de Valencia queda en manos de sus propios compañeros de partido, muchos de los cuales se han mostrado partidarios de que Barberá dé explicaciones e incluso de que renuncie a su acta. Si la exalcaldesa es procesada, la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta en sesión secreta la suspensión temporal de su condición de senadora.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, volvió a salir en defensa de la senadora como hizo Mariano Rajoy el lunes y consideró que “tiene derecho a saber de qué se le acusa” y una vez que lo sepa debe tomar “ya” medidas y dar “explicaciones claras”. Hernando aseguró que mantiene la misma posición de siempre sobre Barberá, recordó que esta hizo un comunicado y dijo que esperaría conocer de qué se le acusa para dar más explicaciones.

“Y por lo tanto vamos a esperar”, señaló el portavoz, quien advirtió de que si el sumario “afectara” a Barberá, él es partidario de que la exalcaldesa “tome ya medidas y dé explicaciones claras” una vez que sepa de qué se le acusa. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902