Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Críticas a López por adelantar un día el debate de investidura

PP y Podemos le acusan de “hacer trampa” para que Sánchez monopolice todo el protagonismo

Igor Santamaría - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Patxi López, momentos antes de justificar el adelanto del debate de investidura para cumplir con los plazos legales en caso de nuevas elecciones.

Patxi López, momentos antes de justificar el adelanto del debate de investidura para cumplir con los plazos legales en caso de nuevas elecciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Patxi López, momentos antes de justificar el adelanto del debate de investidura para cumplir con los plazos legales en caso de nuevas elecciones.

Donostia- El debate de investidura en el Congreso se adelantará un día, en concreto arrancará el martes 1 de marzo en lugar del 2, por lo que la votación también se producirá una jornada antes de lo previsto: pasa de ser el jueves a celebrarse el miércoles. Pese al baile de fechas la polémica se centra en el horario elegido para la intervención de Pedro Sánchez, a las 16.00 horas, y que provocó la gran bronca del día en la Cámara baja, ya que el próximo martes solo hablará el secretario general del PSOE, algo que PP y Podemos tachan de “monólogo” a “mayor gloria” del líder socialista y un “inmenso teatro de márketing” a su favor. El repentino cambio, propuesto por el presidente del Congreso, Patxi López, viene suscitado por los posibles problemas con los plazos legales sobre cuándo deberían repetirse las elecciones, a los dos meses exactos del primer debate, de modo que puedan convocarse para el 26 de junio y no para el lunes 27, en un día laborable, circunstancia sobre la que no hay precedentes. Así, la primera votación tendrá lugar el 2 de marzo -en la que Sánchez necesita una mayoría absoluta que hoy no tiene-. Para garantizar el margen obligatorio de 48 horas entre votaciones, la segunda, donde ya le bastaría al socialista con obtener mayoría simple, se mantiene para el sábado día 5, como estaba previsto, ante la posibilidad de que la primera votación sea a altas horas de la noche.

El hecho de que Sánchez defienda su investidura a las 16.00 horas ha generado un importante enfado hasta el punto de que PP y Podemos exigen que el debate se inicie por la mañana, para que el socialista no acapare todo el protagonismo y también puedan intervenir los líderes de las principales fuerzas. El portavoz del PP, Rafael Hernando, se mostró muy duro con Patxi López, denunciando que está actuando “al servicio” de Sánchez y que ha fijado un horario para “mayor gloria” del candidato socialista, “trampeando” y saltándose “a la torera” los reglamentos para que monopolice todo el protagonismo mediático. Hernando reprochó al exlehendakari que utilice la Cámara “como un instrumentillo más de Ferraz” para convertir el debate en un “show room” de su líder mediante un uso “indecente” de sus prerrogativas como presidente del Congreso.

También cargó contra Ciudadanos, el único partido de la Junta de Portavoces que respaldó el horario establecido por López. Según el dirigente popular, la formación de Rivera habría saludado que su intervención fuese a coincidir con el horario de los informativos. “La democracia no se organiza según los telediarios, sino según las reglas”, le afeó. Desde Podemos, Iñigo Errejón censuró que se emplee el hemiciclo para que Sánchez dé “un mitin de precampaña” de cara a una hipotética repetición de las elecciones, subrayando su “perplejidad” por que se organice un debate “en diferido” sin que nadie pueda replicar al líder del PSOE. Asimismo, llamó la atención de que solamente Ciudadanos haya respaldado la decisión en la Junta de Portavoces. “No nos parece casualidad”, añadió, “ni sano”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902