Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zabaltegi-Tabakalera, una sección competitiva con premio de 20.000 euros

El Zinemaldia y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea suscriben un convenio que incluye la creación de un nuevo galardón con dotación económica: 6.000 euros serán para el realizador y 14.000 para la distribuidora española

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Ane Rodríguez, responsable de Tabakalera, ayer en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia.

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Ane Rodríguez, responsable de Tabakalera, ayer en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia.

Galería Noticia

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Ane Rodríguez, responsable de Tabakalera, ayer en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia.

donostia- En su próxima edición, la número 64, el Zinemaldia convertirá en competitiva la sección “abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles” del año, que además pasará a llamarse Zabaltegi-Tabakalera. José Luis Rebordinos y Ane Rodríguez, directores de ambas instituciones, realizaron ayer este anunció en la Sala Z de Tabakalera, donde presentaron el convenio que incluye la creación de un premio dotado con 20.000 euros.

Como recordó el responsable del Festival, este apartado “es una sección abierta en el sentido más amplio”. A su juicio, “Tabakalera encaja perfectamente con el espíritu de esta sección que busca nuevos caminos y formas de narrar”. Del 16 al 24 de septiembre, Zabaltegi-Tabakalera acogerá todo tipo de proyectos, independientemente de su temática, formato o duración. “Nos da igual que sea en 16 milímetros, en 35, Super 8 o HD, y que duren cinco minutos u ocho horas”, dijo en un guiño a la larguísima película filipina que ha concursado recientemente en la Berlinale.

“Vamos a potenciar todo lo posible esta sección y nos vamos a abrir a más propuestas”, prometió Rebordinos, quien insistió en que Zabaltegi-Tabakalera tendrá una “evolución propia” e irá incorporando nuevos formatos. En la próxima edición, por ejemplo, se baraja la inclusión de una videoinstalación.

Tras recordar que la institución que dirige ya colabora con el Zinemaldia en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y en el programa Ikusmira Berriak, Ane Rodríguez calificó de “placer y honor” caminar “de la mano” del certamen: “Nos sentimos muy cómodos”. También explicó que el premio Zabaltegi-Tabakalera será otorgado por un jurado formado al efecto por un mínimo de tres profesionales del cine y de la cultura. De los 20.000 euros de dotación, 6.000 serán para el director de la película ganadora, y los 14.000 restantes para su firma distribuidora en España.

Rebordinos y Rodríguez confiaron en que este premio servirá de gancho para que los realizadores presenten sus trabajos a Zabaltegi-Tabakalera, mientras que su dotación económica “ayudará” a que la película ganadora tenga distribución, “algo que normalmente suele ser difícil” en propuestas más arriesgadas como las que se programan en este apartado.

El responsable del Festival también recordó que desde que hace unos años Zabaltegi se independizó de Perlas y Nuevos Directores, por la sección han pasado películas de creadores importantes “que trabajan en el cine de manera un poco diferente a los canales comerciales, como Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Jem Cohen o Walter Salles. Muchos de ellos, además, han estado en la sala de cine de Tabakalera para presentar en persona sus películas.

“Espacio conceptual”Desde octubre del pasado año, el Festival tiene sus oficinas en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que también es la sede oficial de Zabaltegi, cuya pantalla acoge los primeros pases de cada película. Tras recordar que en la edición anterior se agotaron las entradas en la mayor parte de las proyecciones, Rebordinos opinó que el vínculo entre ambas instituciones debe ir más allá del espacio físico y tener una relación también como “espacio conceptual”, ya que una de las señas de identidad de Tabakalera son las artes audiovisuales.

Además, el equipo del Festival trabaja para que Zabaltegi-Tabakalera tenga una “segunda parte” una vez concluya el certamen, y se proyecten algunos de los títulos que han pasado por este apartado, como sucedió el pasado año con la colaboración que propició la visita a Donostia del realizador argentino Andrés di Tella, que presentó su documental 327 cuadernosen el Festival y luego dirigió unos talleres y presentó su filmografía en Tabakalera.

Los datos

Premio Zabaltegi-Tabakalera. El galardón tendrá una dotación económica de 20.000 euros -6.000 para el realizador y el resto para la distribuidora española del filme-. La decisión la tomará un jurado formado por un mínimo de tres profesionales del cine y de la cultura.

“Evolución propia”. La sección tendrá una “evolución propia” y sus responsables incorporarán nuevos formatos, como por ejemplo, la videoinstalación.

Zinemaldia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902