Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tabakalera, el Instituto Etxepare y Donostia 2016, presentes en ARCO

Las tres instituciones darán a conocer en Madrid proyectos como ‘LaPublika’ y ‘Anarchivo sida’

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Los representantes de los equipos directivos de Donostia 2016, el Instituto Vasco Etxepare y Tabakalera llevarán a cabo un encuentro en ARCOmadrid este viernes a las 18.00 horas con el objetivo de dar a conocer los proyectos de arte contemporáneo que desarrollan en conjunto las tres instituciones.

Para ello, contarán con la ayuda de María Mur y Aimar Arriola. La primera es directora de la productora bilbaina Consonni que se centrará en dar a conocer el proyecto LaPublika, un laboratorio de investigación artística sobre la esfera pública. Ofrecerán un programa de actividades sobre el modo en que las prácticas artísticas construyen espacios públicos o virtuales, y los mecanismos con los que participamos en la gestión de lo común. El proyecto cuenta también con una radioweb y el 28 de octubre organizará un simposium internacional en el que se trabajará sobre la idea de cómo las prácticas artísticas construyen la esfera pública.

Por su parte, Arriola forma parte del colectivo Equipo Re que desarrolla el proyecto Anarchivo sida, que propone cartografiar prácticas estéticas y performativas y experiencias colectivas en torno a la “crisis del sida” desde la década de los 80 hasta hoy en día, en el contexto del sur de Europa y de América Latina. El proyecto aborda el VIH como un cambio de paradigma cultural, afectivo y económico, por lo que, más que realizar un análisis historiográfico, pretende reconocer y reconfigurar colectivamente los límites de la vida impuestos por la condición neoliberal. Además, contará con un programa de actividades paralelas sobre la salud y el poder. Ambos proyectos están coproducidos por Donostia 2016 y Tabakalera.

Además, el encuentro también se focalizará en las residencias artísticas De ida y vuelta desarrolladas entre la capitalidad, Etxepare y Donostia Kultura, para promover el intercambio de artistas.

Por otro lado, Donostia 2016 y el Instituto Etxepare colaboran en la exposición fotográfica Baporak, que se une a la celebración del 35º aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo y está comisariada por Javier Hontoria. Se trata de un ambicioso proyecto fotográfico en el que el artista ha explorado la flota de atuneros vascos que operan en mares internacionales. Eskauriaza ha hecho un análisis de las embarcaciones evocando las tipologías de los pintores de marinas. El fotógrafo vizcaino ha contrapuesto la utilización de lenguajes de nuestro tiempo al uso casi en exclusiva de la pintura y la literatura como vehículos de expresión. El resultado es una revisión del género desde un contexto contemporáneo, haciendo alusión al escenario comercial y geopolítico de la actualidad. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902