Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Paz acusa a la oposición de “intentar hacer fraude”

El Gobierno boliviano denuncia que trata de impedir el recuento del voto rural

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral realiza el cómputo de las actas ayer en la Paz.

Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral realiza el cómputo de las actas ayer en la Paz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral realiza el cómputo de las actas ayer en la Paz.

La Paz- El Gobierno boliviano acusó ayer a la oposición de “matonaje electoral” e “intento de fraude” para desconocer el voto emitido en el referendo constitucional por sectores campesinos, aunque los opositores rechazaron la denuncia.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo la acusación en una rueda de prensa a propósito de movilizaciones registradas ante sedes del organismo electoral donde se realiza un recuento de los votos registrados en el referendo del domingo.

Ese día, más de 6,5 millones de bolivianos fueron llamados a votar para aprobar o rechazar una propuesta del oficialismo para reformar la Constitución con el propósito de permitir al presidente Evo Morales y a García Linera que vuelvan a postularse en 2019.

Con un avance del 82,75% del recuento, el 52% los de bolivianos ha rechazado la reforma de la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, mientras que el a la reforma constitucional ha logrado hasta el momento el 47,1%.

García Linera dijo en su rueda de prensa que aún resta computar alrededor del 17% de los sufragios emitidos en el referendo, que corresponde a las zonas rurales alejadas y localidades dispersas de las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

los más pobresSostuvo que se trata de la votación de los campesinos, indígenas, “de los más pobres”, que aún falta computar y que la derecha, según dijo, intenta escamotear con movilizaciones porque se trata de una votación “mayoritariamente de apoyo al presidente Evo Morales”.

En varias ciudades se han organizado movilizaciones y “vigilias” ciudadanas a las puertas de los centros de recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciar supuestas irregularidades y exigir transparencia a las autoridades.

García Linera pidió a esos grupos dejar de presionar e “intimidar” con sus protestas a las autoridades electorales porque, según insistió, se hace para evitar el cómputo del voto campesino. La autoridad expresó su confianza en que con los sufragios de los campesinos e indígenas se está logrando remontar la victoria del no que se registra actualmente en los cómputos.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), uno de los dirigentes de la oposición que hizo campaña por el no a la reforma constitucional, rechazó las acusaciones y sostuvo que las palabras de García Linera son un “sofisma, que no se lo traga nadie”. “El señor García Linera no había tenido título en matemáticas, pero sin duda tiene el título de campeón mundial del sofisma político, no le gana nadie”, replicó el exmandatario.

Quiroga dijo que la movilización de varios grupos alrededor de las sedes de los tribunales electorales no puede considerarse un “matonaje”, sino una movilización de la gente para exigir aclaraciones a las autoridades electorales sobre los cómputos. Parte de la confusión se debe a que el organismo electoral ha ido publicando datos del recuento en las sedes electorales y al mismo tiempo la información de las actas transmitidas automáticamente el domingo mismo, que se publican de forma más rápida e inmediata. En este “Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas”, que fue posible con unas fotografías de las actas, el no obtiene un 53,3% y el sí un 46,7%, al 88% de la revisión.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902