Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Frontex quiere actuar sin autorización de los estados

El director de este organismo pide a los países más poder para preservar Schengen

Juan Palop - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Inmigrantes ayer en l campamento temporal La Jungla, en las afueras de Calais.

Galería Noticia

Inmigrantes ayer en l campamento temporal La Jungla, en las afueras de Calais.

Berlín- Frontex quiere tomar decisiones vinculantes que los países de la UE deban acatar con el fin de proteger las fronteras ante la crisis de los refugiados y otros desafíos como el terrorismo o el crimen organizado. Esta modificación, que ya ha sido propuesta por la Comisión Europea (CE), despierta recelos entre los socios europeos, pues implica ceder soberanía nacional, pero resulta inevitable, afirmó ayer el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, si la UE quiere una protección eficiente. “Si queremos una zona de libertad de movimientos que funcione, necesitamos una protección de las fronteras exteriores efectiva”, aseguró en una rueda de prensa en Berlín, en la que subrayó también que “Frontex necesita más poder para controlar efectivamente las fronteras”.

Leggeri defendió la propuesta de la CE para dotar de más competencias y capacidades a su agencia restando importancia al menoscabo de soberanía que supone y destacando, a cambio, que iría en “interés de la UE y de la zona Schengen” de libre movimiento en el Europa.

“Para Frontex será más fácil (operar) si la propuesta de la CE es aceptada”, afirmó Leggeri, que habló de “soberanía conjunta”.

La función de la agencia, señaló, no es meramente registrar a los peticionarios de asilo que acceden a Europa, sino que también se ocupa de “cuestiones de seguridad”, como la lucha contra el terrorismo internacional y las redes criminales. “Si los estados miembros quieren la zona Schengen. Entonces necesitamos no sólo controlar a los migrantes, sino también cooperar frente a riesgos”, aseguró.

El director ejecutivo reconoció que la dotación presupuestaria y de personal de Frontex está aumentado de forma notable desde el año pasado, pero sugirió que precisa más y que es necesario articular una nueva fórmula para hacerse con estos medios, ya que en la actualidad depende de las aportaciones voluntarias de los países miembros.

Frontex estima que el año pasado entraron en territorio europeo alrededor de un millón de refugiados y Leggeri agregó que, “si en 2016 tenemos los mismos migrantes que el año pasado”, entonces no será “un mal año”. A su juicio, “el reto se mantendrá” porque persisten “las razones” y “cuestiones geopolíticas” que llevan a esas personas a abandonar sus hogares: la guerra en Siria y las dificultades políticas y económicas en los Balcanes y “muchos países de África”.

En enero, indicó Leggeri, Frontex registró 140.000 cruces de frontera irregulares, lo que supone una caída del 36% con respecto a las contabilizadas en diciembre, pero un repunte de más del 600% en relación a las del primer mes del año pasado. “La situación ha mejorado mucho en los últimos meses” en términos burocráticos, aseguró, aunque aún no se ha logrado el objetivo de registrar a todos los que llegan a Europa: “Evoluciona en la buena dirección. Esperaría que fuera más rápido”. Sin embargo, “desde una perspectiva humanitaria la situación no es perfecta”, indicó Leggeri, que reconoció que ese es un “gran desafío” pendiente.

El director ejecutivo de Frontex reconoció que hay muchos elementos de compleja solución en la crisis de los refugiados, como el tema de las devoluciones de aquellos que no cumplen los requisitos para obtener asilo: “No es sólo un problema operacional. Hay a veces una cuestión política”.

refugiados en Calais


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902