Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia se blinda contra el despilfarro

La web ‘yonodespilfarro’ y la nevera solidaria buscan evitar que cada vasco tire a la basura 45 kilos de comida al año

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Álvaro Saiz llena la nevera solidaria recién instalada en la tercera planta de Tabakalera, Donostia.

Álvaro Saiz llena la nevera solidaria recién instalada en la tercera planta de Tabakalera, Donostia.

Galería Noticia

Álvaro Saiz llena la nevera solidaria recién instalada en la tercera planta de Tabakalera, Donostia.

Ya no hay excusas en Donostia para tirar a la basura alimentos que pueden ser aprovechados, ni pretextos para verlos perecer dentro de la nevera a sabiendas de que no se van a consumir. Dos asociaciones presentaron ayer sus iniciativas que luchan contra el desperdicio de comida en Tabakalera, pues cada vasco desaprovecha una media de 45 kilos de comida por año.

En la tercera planta del edificio, en la entrada de la cooperadora Impact Hub, la entidad Nevera Solidaria plantó ayer su sexto refrigerador desde que arrancó el proyecto en Galdakao, en abril de 2015. De hecho, en el municipio vizcaino ya hay dos, hay una más en la UPV/EHU en Leioa, otra se encuentra en Zalburua, Gasteiz;y hay que sumarles ahora la de Donostia y otras dos que serán próximamente instaladas en Plentzia y Valencia.

La nevera está abierta desde ayer para que cualquiera comparta comida cocinada -o que pueda consumirse directamente-, y quienquiera la recoja, todo de forma anónima. Así, se da salida a esos kilos de alimentos que acabarían en la basura. “Hay unas normas de uso muy estrictas, en cuanto a que hay que poner la fecha de cocinado -no puede estar más de tres días- , y hay un encargado que tiene que revisarla y limpiarla”, explicó Álvaro Saiz, miembro de la asociación. El proyecto, que pasará un periodo de prueba, anima a llevar alimentos “que estén muy cerca de su consumo preferente”, y disuade de comprar nuevos alimentos para llevarlos a la nevera porque la idea es aprovechar lo que sobra.

Tabakalera acoge estas dos iniciativas de consumo colaborativo que luchan contra el despilfarro de alimentos

“Nosotros somos lo primeros usuarios, no solo es para personas necesitadas, sino que es una iniciativa para empezar a cambiar la cultura del desperdicio”, anunció Sayuri Alvarado, coordinadora del Impact Hub. Lo mismo ocurre con la segunda idea puesta en marcha también ayer en la capital guipuzcoana. Al contrario que la nevera solidaria, que es un punto fijo de entrega y recogida de comida, el sistema de consumo colaborativo pionero promovido por la asociación Prosalus se hace a través de Internet.

Se trata de la web y aplicación para Android Yonodesperdicio, una plataforma on line en la que los usuarios suben a la red fotos y algunos datos de los alimentos que no van a consumir. “Otro usuario que esté registrado puede acceder a esa información, y mediante el código postal, de forma privada, te pones en contacto y buscas un punto de encuentro para el intercambio”, detalló Aitor Moreno, técnico delegado de Prosalus.

La iniciativa ya fue lanzada en noviembre en Madrid por la asociación Prosalus, que trabaja el derecho a la salud, al agua y a la alimentación. Y se pone en marcha por primera vez a Gipuzkoa. “Hay 250 usuarios registrados en el Estado, trece de ellos en la CAV (seis en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y dos en Araba)”, añadió.

Nuevamente, el proyecto no va solamente dirigido a personas necesitadas, sino a aquellas personas comprometidas con la lucha contra el despilfarro. Y para que la idea funcione “hay que confiar y salir de nuestro espacio de confort”, indicó Moreno. Aunque pueda parecer “incómodo” publicar la comida, es un esfuerzo que “merece la pena”, defendió.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902