Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi tiene el IRPF más alto del Estado

El Consejo de Economistas de España resalta los tipos del 52% y 49% existentes en la CAV y Navarra respectivamente

X. Aja Iker Azurmendi - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Los vascos tienen los tipos impositivos más altos del Estado español en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según destacan en el Consejo General de Economistas españoles con motivo de la presentación del informe sobre el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016.

Los economistas españoles reconocen en este documento que la presión fiscal en la CAV y Navarra en el IRPF es la más alta del Estado, lo que desmonta el mito de las supuestas ventajas fiscales de los territorios forales respecto al conjunto del Estado español.

El informe del Consejo de Economistas presentado por el Registro de Asesores Fiscales Reaf se detalló en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consejo, Valentín Pich;y el del propio Reaf, Jesús Sanmartin;junto con el presidente de la patronal estatal CEOE, Juan Rosell, quien ofreció su opinión en las materias fiscales que afectan directamente al empresariado y a la actividad económica que desarrollan.

El Consejo de Economistas en el informe repasó en qué situación se encuentran los diferentes tipos impositivos en cada una de las autonomías del Estado, que presentan diferencias según la zona geográfica, además de presentar cuáles son las tendencias normativas fiscales previstas para 2016.

En esta exposición, el Consejo de Economistas estatal aseguró que en el IRPF las escalas más elevadas que gravan la renta de las personas las tienen los territorios forales vascos, con tipos que llegan al 49% en el caso de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y al 52% en Navarra.

En los territorios del denominado régimen común, por su parte, el tipo más elevado llega al 48% y el más bajo se queda en el 43,5%, según figura en el informe.

mayor riesgo Estos datos confirmarían, según ha señalado más de una vez el exconsejero del Gobierno Vasco, Pedro Luis Uriarte, en defensa del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro, que el sistema económico vasco además de implicar un mayor riesgo recaudatorio y la necesidad de una mejor gestión para obtener resultados, también lleva aparejado el hecho de que hay que pagar más impuestos que en Madrid en un momento dado.

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, este tiene un tipo inferior al 7% en Madrid, Navarra y Canarias. Los tres territorios forales de la CAV y La Rioja tributan al 7%, mientras que el resto aplica tipos superiores.

La presentación de este informe fue aprovechado también para ofrecer la visión de los economistas españoles sobre el actual sistema fiscal implantado a nivel estatal.

En este sentido, el Consejo considera que es necesario revisar el sistema de financiación autonómico en España porque el modelo actual “está absolutamente agotado”. El aspecto más criticado fue las diferencias que existen entre comunidades autónomas, por lo que la organización abogó por una armonización que las elimine.

Por su parte, el presidente de la CEOE Juan Rossell pidió una “reflexión constructiva” ante una situación en la que los empresarios están “asfixiados”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902