Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa y China celebrarán en marzo una cumbre por el acero

Europarlamentarios vascos envían cartas a instituciones europeas para pedir medidas frente a la competencia china

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- La Unión Europea (UE) y China abordarán en marzo los problemas del sector europeo del acero que sufre por el dumping chino y la sobrecapacidad de producción del gigante asiático en la siderurgia, informó la Comisión Europea.

“Hay una reunión prevista entre la UE y China en la segunda semana de marzo para discutir la situación del sector del acero y tratar las cuestiones relacionadas con la sobrecapacidad china en este campo”, señaló ayer el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.

El Gobierno chino también se manifestó ayer sobre este problema, y aseguró que la solución a las disputas comerciales que mantiene con la Unión Europea a raíz de las importaciones comunitarias de acero del país asiático, pasa por el diálogo entre los gobiernos y las empresas.

“Tenemos que sentarnos a hablar sobre ello”, dijo el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, en una rueda de prensa en Pekín, donde defendió también el derecho de su país a responder a las acusaciones de las empresas europeas. “Hay que dejar claro que esto es un comportamiento del mercado, no de los gobiernos de la UE o de China”, aseguró Gao.

El pasado día 15 el sector europeo del acero salió a las calles de Bruselas para protestar contra el dumping chino y pedir a la UE que no conceda el estatus de economía de mercado al gigante asiático, mientras que la Comisión Europea anunció que usará todos sus instrumentos para defender a la industria. Están en juego tres millones y medio de puestos de trabajo, según la patronal.

Por otro lado, los eurodiputados vascos Izaskun Bilbao, Ramón Jáuregui, Eider Gardiazabal, Carlos Iturgaiz, Maite Pagazaurtundua, Iosu Juaristi y Xabier Benito han enviado varias cartas a la Comisión Europea, al Consejo Europeo y a varias comisarias del ramo, transmitiendo su “enorme preocupación” por la situación de las acerías europeas e instando a tomar medidas que frenen la competencia china.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902